Vista de Buenos Aires
Vista de Buenos Aires -  EFE

Los trabajadores locales de la Embajada de España en Argentina, en huelga

En este contexto, los empleados recuerdan que Buenos Aires se ha convertido en la ciudad más cara de Sudamérica

CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores locales de la Embajada de España en Argentina y de todas sus dependencias convocaron una huelga para hoy lunes, con carácter indefinido, en demanda de un aumento de salario inmediato que tenga efecto retroactivo. Los afectados reclaman un incremento del 25 por ciento para este año y un 10 por ciento para el 2008 y 2009 respectivamente. Los sindicatos argumentan que la inflación acumulada les ha hecho perder el 34 por ciento de su poder adquisitivo en los últimos ocho años. El efecto de la medida se traducirá en retrasos de trámites, principalmente en los Consulados y la Consejería Laboral, pero no supondrá la paralización de los servicios de atención al público.

En diversos comunicados el personal contratado en Argentina observa que sus sueldos se mantienen, «congelados» desde 2009 mientras, «la evolución de los precios y el tipo de cambio peso/dólar han llevado a una inflación acumulada en dólares del 53,6 por ciento a diciembre del 2016».

Asimismo, señalan que «la situación ha empeorado en el primer trimestre», lapso de tiempo en el que, según una de las notas difundidas, «la merma» de los ingresos ha ascendido al 39 por ciento.

En este contexto, recuerdan que Buenos Aires se ha convertido en la ciudad más cara de Sudamérica y ocupa el puesto número 41, de acuerdo al índice de la consultora Mercer. Los trabajadores argentinos reclaman al Ministerio de Hacienda, «un tratamiento excepcional y urgente» al considerar que su caso es diferente al del resto de las Embajadas de España. La Administración, por su parte, observa que se está siguiendo el procedimiento habitual para actualizar los sueldos del personal contratado en el exterior. No obstante, considera que las demandas de los empleados en Argentina son desproporcionadas y no se ajustan a criterios realistas.

Ver los comentarios