Theresa May garantiza que «no habrá ruptura familiares»
Theresa May garantiza que «no habrá ruptura familiares» - AFP
Brexit

Los comunitarios que lleven cinco años en Reino Unido podrán llevarse a sus familias

May presenta un documento de quince páginas con sus planes para los europeos que viven en el país

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Theresa May, acusada durante meses de utilizar a los comunitarios que viven en el Reino Unido como mercancía para el regateo de las negociaciones del Brexit, ha presentado este lunes en el Parlamento su propuesta detallada para los ciudadanos de países de la UE que viven en el Reino Unido. Las personas que lleven ya cinco años en el país gozarán de residencia permanente y los mismos derechos que los británicos en sanidad, educación, asistencia social y pensiones. Además, ha anunciado que podrán traerse a sus familiares (esposas o maridos, hijos e incluso a sus padres y madres). Jeremy Corbyn le ha reprochado que su propuesta «no es generosa» y que ofrece «muy poco y muy tarde».

En su documento, el Gobierno dice que en caso de disputa con un ciudadano comunitario sobre sus derechos de residencia la decisión final será del Reino Unido.

La Unión Europea discrepa y quiere que ese árbitro sea el Tribunal Europeo de Justicia. May advierte que su oferta para los 3,2 millones de comunitarios que viven en el Reino Unido solo se aplicará si hay una respuesta recíproca para los 1,2 millones de británicos que residen en países de la UE, el mayor número de ellos en España.

Los ciudadanos de la UE que llevan menos de cinco años en el Reino Unido dispondrán de un periodo de gracia y cuando cumplan el lustro de estancia podrán solicitar también el estatus residencial permanente. El Gobierno británico, de acuerdo con la UE, establecerá una fecha tope de llegada al país para poder aspirar a la residencia. No se ha determinado todavía, pero estaría entre el 29 de marzo de este año, fecha en que se activó el Brexit, y el 19 de marzo de 2019, cuando se espera que se complete.

May ha anunciado también que se simplificarán los trámites burocráticos para adquirir la residencia, actualmente muy cansinos y farragosos, pues obligan a completar un formulario de 85 páginas. El documento se aligerará e incluso podría ofrecerse a través de internet.

La burocracia británica podría sufrir un cuello de botella a la hora de tramitar tres millones de solicitudes, que además serán varios millones más toda vez que se va a permitir el reagrupamiento familiar. En la actualidad la administración británica ya tramita cada año 2,5 millones de solicitudes de visas y siete millones de pasaportes.

May inició la presentación del documento reconociendo que había «ansiedad» entre los comunitarios residentes en el Reino Unido por su limbo legal con el Brexit. Aseguró que su oferta es «generosa» y acaba con esa ansiedad, algo con lo que discrepó Corbyn, quien le reprochó que tras perder la mayoría absoluta no está capacitada ni tiene legitimidad para reprochar el Brexit.

Pero a pesar de los reproches que se intercambiaron, lo cierto es que el modelo de salida de la UE que propone May se parece como una gota de agua al del euroescéptico Corbyn, como ella misma le recordó en el debate parlamentario. La única discrepancia relevante es que May estaría dispuesta a dejar la UE sin acuerdo si no recibe una buena oferta, mientras que Corbyn asegura que lo buscaría a toda costa. Aunque hizo campaña por el Remain, el líder laborista la llevó a cabo de modo tan abúlico que fue uno de los culpables del triunfo del Leave.

Ver los comentarios