El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, con gesto de preocupación
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, con gesto de preocupación - AFP

Tillerson reitera la «preocupación» de EE.UU. por la situación política en Venezuela

«El Gobierno de Maduro está violando su propia Constitución y no está permitiendo a la oposición que se organice de modo que pueda expresar su opinión al pueblo venezolano», ha asegurado el secretario de Estado estadounidense

Actualizado:

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha reiterado la «preocupación» de la Casa Blanca por la situación política en Venezuela, que este miércoles ha desembocado en nuevos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en Caracas y otras grandes ciudades del país que se han saldado con dos muertos.

«Estamos preocupados porque el Gobierno de (Nicolás) Maduro está violando su propia Constitución y no está permitiendo a la oposición que se organice de modo que pueda expresar su opinión al pueblo venezolano», ha dicho Tillerson en una rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha revelado además que la Administración de Donald Trump está «trabajando con otros» para expresarles tales «preocupaciones», si bien ha rehusado dar más detalles. La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional -controlada por la oposición desde 2016- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en sendas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una «ruptura del orden constitucional» que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de manifestarse. En la marcha opositora de este miércoles dos personas han muerto, lo que eleva a ocho el balance de víctimas mortales. Además, cerca de 600 personas han sido detenidas en las últimas semanas.