La CDU ya tiene listo su «gobierno»

Los órganos directivos de la Unión Cristianodemócrata sen reúne este domingo en Berlín

Angela Merkek, entre el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, y el canciller austriaco (d), Sebastian Kurz, este viernes en Bruselas Reuters
Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los órganos directivos de la Unión Cristianodemócrata ( CDU) se reúnen este domingo en Berlín para acordar la designación de los próximos ministros en el último gabinete de Merkel y preparar el congreso del lunes, en el que será sometida a votación la candidatura a la presidencia del partido de Annegret Kramp-Karrenbauer . Ha sido Merkel quien ha propuesto y apoyado esta candidatura de la hasta ahora presidenta de El Sarre, después de que las juventudes de su partido alzasen también la voz, exigiendo relevos.

Paul Ziemiak , el presidente de las juventudes de la CDU, ha pedido en las últimas semanas una renovación urgente en el liderazgo . «Queremos políticos jóvenes que formen parte del Gobierno y de la dirección del partido. Ya no nos queda mucho tiempo», dijo Ziemaik a la radio pública Deutschlandfunk. Pidió a Merkel una declaración clara sobre el futuro del partido, porque «la insatisfacción es muy grande entre las bases y muchos militantes están convencidos de que la CDU no negoció bien el pacto de Gran Coalición , es como si hubiésemos perdido el paso y no tuviéramos una dirección clara».

«Si la CDU acepta la humillación de ese acuerdo, entonces habrá renunciado a sí misma», critica Friedrich Merz , alejado del cargo de presidente del grupo parlamentario por la propia Merkel y añorado por el ala conservadora , que aguarda la venganza y propone un giro a la derecha que logre placar el ascenso del partido populista de antieuropeo Alternativa para Alemania (AfD) .

Aguarda la venganza

También Peter Hauk , un influyente líder democristiano y que ocupa el cargo de ministro de Agricultura en el Gobierno regional de Baden Wurtemberg, ha pedido abiertamente la renuncia de Merkel a sus cargos de presidenta del partido y canciller de Alemania. «Merkel debe reconocer los signos de los tiempos y hacer  posible una transición en esta legislatura», dijo Hauk, que pide, no tanto una transición generacional sino un giro hacia valores conservadores tradicionales que aleje a la CDU del centro político.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación