poster Vídeo
Descubre quién es la nueva primera ministra británica.

Cameron confirma que Theresa May será primera ministra ya en la noche del miércoles

«No tiene sentido prolongar más el período de transición», ha afirmado en un breve comunicado frente a la puerta del Número 10

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la retirada de Andrea Ladsom, que dio la victoria en la carrera sucesoria a Theresa May, la ministra del Interior, David Cameron ha hecho un breve comunicado sin papeles ante la puerta del Número 10 de Downing Street. El primer ministro saliente ha comunicado que May estará en el cargo en la noche del miércoles. Cameron dirigirá mañana su último consejo de ministros. El miércoles por la mañana responderá en la Cámara de los Comunes a su última sesión de control (aunque se cree que seguirá como diputado raso) y acto seguido se dirigirá a Buckingham, a comunicar su dimisión a la Reina. Isabel II se encuentra en su latifundio de Sandringham estos días, pero estará de nuevo en Londres el miércoles a la una de la tarde hora local (dos en España).

En su visita a Buckingham, Cameron expresará a la Reina su opinión de que May es la sucesora adecuada. Posteriormente, la ministra del Interior acudirá a Palacio y saldrá confirmada como nueva mandataria británica, la segunda mujer, 26 años después de Margaret Thatcher, con quien algunos la comparan.

«No vamos a tener un periodo prolongado de elección de líder. Creo que Andrea Leadsom ha hecho absolutamente lo correcto retirándose. Está claro que Theresa May tiene un respaldo abrumador de la mayoría parlamentaria conservadora. Estoy encantado de que sea la próxima primera ministra. Es fuerte, competente y más que capaz de aportar el liderazgo que necesita el país. Tiene mi completo apoyo», dijo Cameron.

Concluyó su breve alocución señalando la puerta del Número 10, situada a sus espaldas, y diciendo: «Tendremos nuevo primer ministro en este edificio detrás de mí en la noche del miércoles».

Desde su dimisión, se nota en su rostro que Cameron es un hombre abatido. Jugó con fuego y se quemó con un referéndum de alto riesgo que ha acabado con su carrera obligándolo a retirarse cuatro años antes de lo previsto, pese a su mayoría absoluta de mayo del año pasado. El primer ministro apoyaba a May, aunque no lo llegó a explicitar, que ha sido su instrumento de venganza frente a los brexiters Boris Johnson y Michael Gove, ambos víctimas de su ambición.

De todas maneras, cuando se retiraba hacia la puerta de Downing Street caminando y dando ya la espalda a las cámaras, los micrófonos lo captaron canturreando, un vídeo que se ha hecho viral. Tal vez el alivio de haber hecho una sucesión a su gusto.

Ver los comentarios