Theresa May, en Downing Street
Theresa May, en Downing Street - AFP

Theresa May quiere activar el Brexit el 9 de marzo

Según «The Times», la primera ministra británica pretende adelantar la ejecución del artículo 50 para iniciar la salida de la Unión Europea. Hoy ha comenzado el debate en el Parlamento británico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Theresa May quiere activar la salida de Reino Unido de la Unión Europea el 9 de marzo. La primera ministra británica había manifestado varias veces que el Brexit comenzaría formalmente a finales de marzo, sin revelar una fecha concreta, pero el diario «The Times» informa de que sus plan es iniciar el proceso el día 9.

Según el diario británico, el Gobierno de May le ha comunicado a la Cámara de los Lores que quieren aprobar la legislación que posibilite el Brexit el día 7 de marzo. Esto permitiría que May ejecutase al famoso artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que iniciaría el proceso de separación entre Reino Unido y la Unión Europea, coincidiendo con el Consejo Europeo del 9 de marzo.

Este martes ha comenzado el debate en el Parlamento británico para apoyar el proyecto de ley que autoriza al Gobierno a negociar con Bruselas para abandonar la UE. David Davis, ministro británico para el Brexit, ha subrayado que la decisión de dejar el bloque es «un punto sin retorno». «No es una ley sobre si el Reino Unido debe dejar la UE o sobre cómo debe hacerlo», añadió. «Es simplemente para implementar una decisión ya tomada, un punto sin retorno ya superado».

«Le preguntamos a la gente si quería dejar la UE, y decidieron que sí», prosiguió, para añadir: «Confíen en el pueblo». La cámara baja decidirá mañana en otra votación, al término de su debate, si acepta que el proyecto de ley prosiga el trámite parlamentario establecido, lo que se espera que prospere sin problemas gracias a la mayoría parlamentaria conservadora. Se pronostica que votarán en contra los nacionalistas escoceses y algunos laboristas y conservadores que han anunciado que desafiarán la línea oficial de sus partidos.

Tras la sentencia del Supremo, el Gobierno de la primera ministra Theresa May tramitó el 26 de enero en la Cámara de los Comunes su Proyecto de Ley de la Unión Europea (Notificación para la Retirada), con el que pide permiso a los diputados para activar la aplicación del decisivo artículo. También se ha comprometido a presentar un «libro blanco» con los detalles de los objetivos de negociación con Bruselas.

Ver los comentarios