Terremoto Italia¿Qué debes hacer si estás en las zonas afectadas por el terremoto y quieres volver?

Lo principal en estos casos es notificar que estás bien y a partir de ahí, las autoridades italianas han informado de que los aeropuertos de la zona están operativos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si la mala suerte te ha llevado a estar durante estos días en alguna de las zonas afectadas por el terremoto, y las posteriores réplicas, de esta noche en Italia, lo primero que debes hacer es algo evidente: decir que estás bien.

Para ello, el Consulado General de España en Roma ha habilitado una línea de teléfono para atender las llamadas de todos los compatriotas que se encuentren en las zonas afectadas por el terremoto. Desde su cuenta oficial en la red social Twitter, el Consulado insta a los españoles que estén en ese área a que llamen a este teléfono (+39 335 333 438) incluso para confirmar que están bien.

Además, el Consulado ha dispuesto otros números para poder llamar en caso de emergencia después del suceso, que ha arrasado varias localidades y que se ha cobrado decenas de víctimas mortales

.

De igual modo, diferentes autoridades relacionadas con las emergencias sugieren a quienes estén en Italia que tranquilicen a los suyos, de forma que sepan que no ha habido problemas. Puede servir simplemente enviar un whatsapp o publicar algo en las redes sociales. Otra opción es enviar un correo electrónico al Consulado informando de que todo está en orden.

Para volver, en avión

Para regresar a España, en principio, no debería haber muchos problemas más allá de los habituales cuando se trata de cambiar un billete de avión.

Los aeropuertos más cercanos a la zona más afectada por el terremoto funcionan normalmente y están totalmente «operativos», según ha informado el Ente Nacional de la Aviación Civil del país (ENAC) en un comunicado.

Pese a los importantes daños que ha causado el terremoto en la región de Lazio, no hay grandes problemas en el tráfico aéreo y en las inmediaciones se encuentran varios aeropuertos importantes: a 124,8 kilómetros está el Aeropuerto de Roma-Fiumicino, a 108,7 kilómetros el aeropuerto romano de Ciampino y a algo más de 110 kilómetros, el de Ancona.

Por carretera, más difícil

Si, por el contrario, la vuelta a casa se tiene que llevar a cabo por carretera, las cosas no van a ser tan sencillas, sobre todo si hay que transitar por las carreteras de la región de Lazio, que sí se han visto afectadas en algunos casos. Aún así, hay cuentas de Twitter que informan del estado de las carreteras, como @astralmobilita.

Ver los comentarios