Miles de personas se manifiestaron ayer en el centro de Londres en señal de protesta por el Brexit
Miles de personas se manifiestaron ayer en el centro de Londres en señal de protesta por el Brexit - Efe

Un tercio de los británicos lloró o tuvo ganas de llorar tras confirmarse el Brexit

Una encuesta revela que el referéndum generó una reacción mucho más emocional que otras votaciones y ha detectado tristeza, frustración y odio hacia los partidarios del Brexit

Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un 32 por ciento de los británicos lloró o tuvo ganas de llorar tras conocer el resultado del referéndum sobre el Brexit del pasado 23 de junio, según un estudio de Opinium para la London School of Economics (LSO).

La encuesta revela que el referéndum generó una reacción mucho más emocional que otras votaciones y ha detectado tristeza, frustración y odio hacia los partidarios del Brexit, según recoge el diario 'The Guardian'. La proporción es especialmente alta en la franja de entre 18 y 24 años, en la que casi la mitad, el 47 por ciento, lloró o tuvo ganas de llorar.

Entre los que dijeron haber votado en contra del Brexit, la proporción es del 55 por ciento, mientras que entre los partidarios del Brexit era del 11 por ciento, presumiblemente un llanto de alegría.

El estudio ha sido elaborado a partir de 2.113 entrevistas realizadas entre el 24 y el 30 de junio.

Catedráticos de Ciencias Políticas de la LSO como Michael Bruter o Sarah Harrison han destacado que el referéndum ha estimulado los sentimientos, en particular entre los más jóvenes. Han sentido «tristeza, pero también rabia y frustración contra quienes votaron por la salida y también contra las generaciones de mayores».

Así, al ser interrogados por lo que sentían por la gente que votó lo contrario que ellos, el 67 por ciento de los entrevistados de entre 18 y 39 años dijeron sentir «enfado», el 72 por ciento sentía «frustración» y el 61 por ciento, «indignación».

Además, el 78 por ciento de los jóvenes creen que perderán el derecho que tienen ahora de vivir en cualquier país de la UE. El 77 por ciento lamentan perder el derecho a trabajar o estudiar en otros países europeos; el 72 por ciento lamenta no tener un pasaporte UE y el 55 por ciento echará de menos los símbolos de la UE, tales como su bandera. Un 10 por ciento dice estar ahora más dispuesto a irse al extranjero.

Además, Bruter y Harrison han destacado la alta participación de los jóvenes. «Los jóvenes estaban implicados y hubo una gran participación. Hemos deducido que la participación ha sido muy cercana a la media nacional y mucho mayor que en las generales y locales», han explicado.

Ver los comentarios