Matteo Renzi, en una rueda de prensa este lunes
Matteo Renzi, en una rueda de prensa este lunes - AFP

Temor en Europa por el referéndum de Italia del próximo domingo

Los mercados ya «votan»: La banca italiana en picado. Todos los medios se preguntan si tras el Brexit y Trump, en Italia se producirá la tercera victoria de los populismos en pocos meses

Renzi, en un desesperado intento por cambiar la tendencia, que hoy no le es favorable, anuncia la subida de las pensiones más bajas

Corresponsal en Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tensión política en Italia se hace cada día más palpable al acercarse la fecha del referéndum: El próximo domingo los italianos votan sobre la reforma constitucional, tras una campaña agotadora de muchos meses, con una confrontación y división entre los italianos como no se conocía desde hace décadas. Los mercados ya han comenzado a «votar», ofreciendo este lunes un aperitivo de lo que puede suceder si la mayoría de los italianos rechaza la reforma y vota NO. La Bolsa de Milán perdió el 1,81 por 100 y algunos bancos cayeron en picado, particularmente el Monte dei Paschi di Siena (MPS), que perdió el 14 %. El día anterior, el «Financial Times» había advertido de que ocho bancos italianos corrían serios riesgos si el primer ministro, Matteo Renzi, perdía el referéndum y no salía adelante su reforma.

El nerviosismo de los mercados es el termómetro que está sirviendo para medir el nivel de expectación por el resultado del voto. Los más prestigiosos periódicos europeos y norteamericanos se preguntan desde hace semanas si tras el Brexit y Trump en Estados Unidos, será Italia el tercer país en que el triunfen los populistas, en poco más de cinco meses.

Insultos disparatados

El referéndum italiano se está configurando como un plebiscito sobre el primer ministro. Matteo Renzi hoy se ve solo frente a todos, luchando incluso contra una minoría de izquierda de su propio partido, que desea su derrota. En este frente del NO se incluye toda la oposición, con una mezcla increíble, que va desde Silvio Berlusconi, el cómico Grillo y todos los populistas.

En la campaña se están escuchando los insultos más disparatados. Se impone la tendencia de mentir y gritar: el que más alto lo hace se cree que está más cargado de razón. De esta forma, en la campaña se discute de casi todo por parte del frente del NO, con tal de eliminar a Matteo Renzi. La sustancia de la Reforma queda así en segundo lugar. Fundamentalmente son cuatro los puntos que cambian en la Constitución: Se acaba el bicameralismo paritario, dejando al Senado como una Cámara territorial (hoy tienen el mismo poder la Cámara de Diputados y el Senado), se reduce el numero de senadores (desde 315 a 100) y se quitan poderes a las regiones (turismo, energía, transportes, entre otros) que pasan a ser administrados por el gobierno central.

Gobierno técnico, si Renzi dimite

En los últimos sondeos publicados había coincidencia en la victoria del NO, por un margen de 3-4 puntos, aunque es aún alto el porcentaje de indecisos. En un desesperado intento por ganarse hasta el último voto, Matteo Renzi acaba de anunciar que subirá las pensiones más bajas entre 30 y 50 euros al mes.

En todos los medios se muestra preocupación por la estabilidad del sistema italiano. En caso del NO, el gran vencedor en ese gran frente contra Renzi será el populismo, particularmente el cómico Grillo. El primer ministro, Matteo Renzi, ha anunciado en diversas ocasiones que si pierde presentará la dimisión. Para evitar un salto en el vacío, Renzi juega también la carta del miedo: Anuncia que tras él puede volver a Italia un gobierno técnico, al estilo del que encabezó Mario Monti, con nueva subida de impuestos.

Ver los comentarios