Internacional

'La Tarde' de Cope, desde Irak: «Lo que ha pasado es un genocidio»

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido en 'La Tarde' para felicitar y agradecer a los militares españoles en Irak su trabajo y su entrega

Un instante del programa en Irak
Un instante del programa en Irak - COPE
ABC.es - Actualizado: Guardado en:

'La Tarde' con Ángel Expósito se ha desplazado hasta Irak y ha emitido desde Bagdad su programa de este lunes. Por los micrófonos de Cope han pasado diversos protagonistas. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido en 'La Tarde' para felicitar y agradecer a los militares españoles en Irak su trabajo y su entrega, «lo que hacen es una labor tan importante como garantizar la seguridad de los europeos, de los españoles, su libertad y sus derechos, por ello deben estar muy orgullosos de lo que hacen». El presidente ha asegurado que «pronto tendremos que ir al Congreso a pedir apoyo para aumentar nuestros efectivos tanto militares como Guardia Civil; ahora hay 300 efectivos y nos piden 400. Hay gente que desarrolla funciones muy importantes. En el Congreso hay que discutir leyes, los presupuestos,..., hay que controlar al Gobierno, pero el Congreso es fundamental y lo importante es que todos seamos capaces de acertar en el Gobierno o en la oposición».

A ese respecto también ha hecho referencia el coronel Ángel Castilla, al mando del contingente español en Irak. «Se necesitan más efectivos para tomar Mosul», le ha explicado a Expósito. «Nadie se aventura a hacer una valoración de cuando va a tomar Mosul».

Monseñor Alberto Ortega, el nuncio del Vaticano en Bagdad, ha explicado en Cope lo difícil que es el día a día de un cristiano en Irak, «viven en una situación bastante difícil, sin perder la esperanza porque son de Irak, desde el principio del cristianismo han estado aquí». También ha pasado por el programa Enrique Montes, misionero en Bagdad. Enrique es vicario en Bagdad y ha relatado cómo es vivir en peligro y, pese a todo, difundir amor y esperanza a una población que sufre y mucho, a esa minoría cristiana porque «esto ha sido un genocidio. Daesh quería eliminar a cristianos y yazidíes».

Respecto a las ONG sobre el terreno, han hablado Rosa y Andy, trabajadores de ACNUR. Han contado en 'La Tarde' cómo actúa la ONG en la zona de conflicto. Andy ha resaltado que «72.000 personas han huido de Mosul e intentamos atender a todos dándoles comida y vivienda». «Se acerca el invierno, las temperaturas cada vez son más bajas y las condiciones allí son muy difícil» ha añadido.

Disfruta de los mejores momentos del programa en este enlace.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios