La eurodiputada Kati Piri, relatora para Turquía en el Parlamento Europeo
La eurodiputada Kati Piri, relatora para Turquía en el Parlamento Europeo - ABC

Suspendida una visita de la UE a Turquía por el boicot a una europarlamentaria

La holandesa Kati Piri había llegado a pedir el fin de las negociaciones de acceso a la Unión Europea del país eurasiático

ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fina cuerda que une a la Unión Europea y Turquía se tensa cada día más. Incluso los intentos de acercar posturas se convierten en otro jarro de agua fría para la relación entre los dos importantes socios económicos. El último ha sido la suspensión del viaje de una delegación europea por la negativa de Ankara a recibir a la europarlamentaria holandesa Kati Piri.

Piri, quien además es relatora para Turquía en el Parlamento Europeo, ha criticado con dureza las masivas purgas alentadas por el presidente Recep Tayyip Erdogan. Y tras los recientes arrestos de periodistas del diario independiente Cumhuriyet y de los políticos opositores del prokurdo HDP (Partido Democrático de los Pueblos), ha llegado a pedir a Bruselas que ponga fin a las negociaciones con Turquía para su entrada en la Unión Europea.

Piri tenía previsto viajar al país eurasiático acompañada del eurodiputado alemán Elmar Brok, con el objetivo de “restablecer el diálogo político” y aliviar la tensión entre ambos bloques de los últimos meses.

Brok y Piri representan al Parlamento Europeo y no podemos permitir un método de selección sobre quién habla con quién”, ha señalado a través de un comunicado Martin Schulz, presidente del Parlamento comunitario. No obstante, Schulz también ha querido dejar claro “el compromiso para el diálogo” de la UE. “Sigo teniendo la esperanza de que el Parlamento Europeo pueda visitar Turquía pronto”.

Los mandatarios turcos continúan enviando mensajes cada vez más críticos contra Occidente, en general, y Europa, en particular. Durante su visita oficial a Pakistán, Erdogan ha acusado a Occidente de “estar del lado de Daesh”. “Hemos visto que sus armas están fabricadas en Occidente. Todo esto se hace en contra del mundo islámico”, ha añadido el presidente turco.

Mientras tanto, Ankara también acusa a Europa de “apoyar” a terroristas, en referencia a los militantes del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), una organización también reconocida como terrorista por Bruselas. “Europa, en su conjunto, está apoyando el terrorismo”, aseguró Erdogan el pasado domingo en un mensaje televisado. “Estamos viendo cómo el PKK puede actuar de manera tan cómoda y libre en Europa”.

A pesar de los ataques verbales mutuos, ninguna medida se ha tomado hasta el momento. El acuerdo sobre refugiados, tras el cual se redujo de forma notable la llegada de personas a las islas griegas, pende ahora de un hilo. Sin embargo, la diplomacia continúa. El pasado martes el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, visitó a Erdogan en Ankara. El que presumiblemente será el próximo presidente de Alemania mostró “preocupación” por los “arrestos masivos y la libertad de prensa” y aseguró sentirse “irritado” por las acusaciones de que su país “acoge” a terroristas. Aun así Steinmeier tiene la “esperanza” de que los dos países “recuperen pronto” la normalidad en sus relaciones.

Ver los comentarios