Es la primera vez que el fiscal especial apunta a un miembro del círculo íntimo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Es la primera vez que el fiscal especial apunta a un miembro del círculo íntimo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Bannon declarará ante un gran jurado por la trama rusa

El fiscal aprovecha la ruptura del exasesor con Trump para #cercar al presidente

CORRESPONSAL EN WASHINGTONActualizado:

El fiscal especial que investiga la llamada trama rusa, Robert Mueller, ha forzado la comparecencia de Steve Bannon ante el gran jurado, al prosperar la citación que planteó para que el exasesor de Trump declare formalmente. Según los expertos, la iniciativa de Mueller se apoyaría en la estrategia de intentar que el considerado padre intelectual del trumpismo termine respondiendo finalmente a sus propios investigadores, a cambio de retirar la citación, que se hizo oficial la semana pasada.

Robert Mueller, que aspira a demostrar con su investigación la supuesta connivencia entre el equipo del entonces candidato a la presidencia, Donald Trump, y el Gobierno ruso, del que formó parte Bannon, ha dado el paso días después de que el ahora presidente rompiera con él definitivamente. En un movimiento con el que parece intentar sacar provecho de un despechado Bannon, el fiscal especial pretende avanzar en unas pesquisas que apuntan también a que el inquilino de la Casa Blanca habría cometido un presunto delito de obstrucción a la Justicia.

Precisamente, uno de los indicios más importantes fue la declaración de Bannon a un medio de comunicación en la que calificaba de «gran error» la decisión de Trump de despedir al entonces director del FBI, James Comey, justo cuando avanzaba en la investigación de la trama rusa.

Mueller decidió impulsar la citación de Bannon ante el gran jurado la semana pasada, tras hacerse público que el exasesor del presidente había calificado de «traidor» a su hijo Donald Trump Jr., por la reunión que mantuvo con presuntos portavoces del Kremlin justo antes de la campaña electoral, en la Trump Tower. Una afirmación recogida en el libro de reciente publicación «Fuego y Furia: En la Casa Blanca de Trump», de Michael Wolff.

.