Los socios bávaros de Merkel la desairan al invitar a Orban

Marcan sus líneas rojas en inmigración al llamar al presidente húngaro a su Congreso

El presidente húngaro Viktor Orban, ayer en Budapest REUTERS
Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En una clara provocación a Merkel, los socialcristianos bávaros de la CSU han invitado a su tradicional encuentro de principios de año, que comenzó ayer en el monasterio de Seeon, al presidente húngaro, Viktor Orban, principal opositor en Europa a la política de refugiados de la canciller alemana . A punto de comenzar en Berlín las negociaciones para una gran coalición de Merkel con los socialdemócratas (SPD), en las que toma parte como tercera pata la CSU, y en modo autodefensa debido a la proximidad de las elecciones regionales, el presidente del partido dejó claro que no se limitarán a exigir un claro endurecimiento de la política de inmigración en el seno del nuevo gobierno, sino que están dispuestos a plantar cara a las propuestas de Macron para Europa.

«Siempre hemos sido partidarios de una Europa de naciones fuertes», dijo, rechazando así la exigencia de unos «Estados Unidos de Europa» en 2025, planteada por el socialdemócrata Martin Schulz, y poniéndose de parte de Orban ante las acusaciones de deriva totalitaria de Bruselas. «Aconsejo a las autoridades europeas que respeten a los gobiernos de los países miembros elegidos democráticamente, como es el caso de Hungría, y aumenten el diálogo con sus gobernantes, que es como se entiende la gente», zanjó.

«Queremos esa coalición, haremos todo lo posible por lograrla porque el resto de las opciones no nos gustan» , dijo Seehofer ante la evidente dificultad que supondrá un pacto en el que el SPD considera irrenunciable exactamente lo contrario: que Alemania siga al pie de la letra la propuesta de Macron para Europa.

El AfD sigue subiendo

«No solamente nosotros hemos recibido un claro mandato en las elecciones de septiembre», argumentó, « también el SPD ha perdido un millón de votos que ha ido a parar a Alternativa para Alemania (AfD)», en referencia al partido antieuropeo y antiextranjeros que según las encuestas hoy obtendría un punto más que en las elecciones, el 14% de los votos, mientras que los grandes partidos siguen perdiendo apoyos.

El líder del partido en el Bundestag, Alexander Dobrindt , mostró por su parte un discurso si cabe más provocador. «Queremos esa coalición, pero con un partido socialdemócrata que sepa deletrear las palabras seguridad y crecimiento, no con uno que sólo pueda sacar temas sociales del baúl de los recuerdos socialista». Fijó líneas rojas de negociación en pensiones, alquileres y recorte de derechos de los inmigrantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación