Siria vive las jornadas más sangrientas de la guerra civil

Más de 250 muertos en tres días de bombardeos sobre Guta, último bastión opositor a las afueras de Damasco

Un niño corre frente a los restos de un edificio tras los bombardeos en Guta oriental, a las afueras de Damasco Afp
Mikel Ayestaran

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ejército sirio y sus fuerzas aliadas intensificaron este martes los bombardeos sobre Guta, el último bastión opositor que queda en el cinturón rural de Damasco. Desde el domingo al menos 250 personas han muerto , según fuentes opositoras, y el coordinador de la ONU para la ayuda humanitaria en Siria, Panos Moumtzis, pidió el «cese inmediato» de los bombardeos y recordó que en esta región viven cerca de 400.000 personas en condiciones muy precarias.

Según las organizaciones humanitarias, solo en la jornada del martes murieron 106 personas , en su mayoría civiles, en la que constituye una de las jornadas más sangrientas que recuerda la guerra civil en Siria.

El cerco que sufre Guta desde hace cinco años y la fuerte presencia de civiles, entre los que combaten tres importantes grupos armados como el Ejército de Islam, Ahrar al Sham y la alianza formada por Failak Rahman junto al Frente Al Nusra, recuerdan a la situación vivida en Alepo hace poco más de un año.

Pese a la intensidad del fuego en los últimos días, que deja escenas terribles en las localidades de Guta, el periódico sirio «Al Watan», cercano al régimen, señaló que estos primeros ataques aéreos «son un preludio a una operación terrestre a gran escala que puede empezar en cualquier momento».

Entrada en la zona kurda

Por otro lado, el Gobierno sirio cumplió su palabra y envió a sus «fuerzas populares» al cantón kurdo de Afrín. Turquía también lo hizo y recibió al convoy, formado por unos veinte vehículos, con disparos de advertencia .

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , informó posteriormente de la retirada de estas milicias enviadas por Damasco a las que calificó de «terroristas». En una rueda de prensa emitida en directo por la cadena NTV el jefe de Estado turco aseguró que «han venido una decena de camionetas, o así, para avanzar hacia Afrín.

Solo que tras un bombardeo de artillería se dieron la vuelta y se fueron. Este asunto está cerrado». Erdogan recordó que «hablé con Putin y Rohaní, tenemos acuerdos al respecto. Pero desafortunadamente hay quien da pasos equivocados con las decisiones respecto a este tipo de organizaciones terroristas, y eso no se puede permitir».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación