Siria, seis años de guerra multipolar

Esta semana se entra en el séptimo año del conflicto civil que ha causado 470.000 muertos y más de 11 millones de desplazados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta semana se cumplen seis años desde que comenzó la guerra civil en Siria. Lejos de remitir, el conflicto está «mutando» y «multipolarizándose». Los focos de violencia se van trasladando. En la actualidad, doce ciudades viven sitiadas. Y los intereses de la población civil siguen sacrificados al instinto de supervivencia del presidente Bashar al Assad, a la expansión de Daesh y a la agenda de las potencias internacionales, que han utilizado el conflicto sirio para incrementar su influencia en la región, como es el caso de Rusia.

Mientras tanto, la tragedia no deja de crecer: 470.000 muertos, 11 millones de desplazados (6,3 dentro de Siria, y 4,9 fuera); 13,5 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en el interior del país, según datos de Acción contra el Hambre...

Y de fondo: el alto el fuego roto, conversaciones de paz en Ginebra y en Astaná sin resultados, conferencias de donantes –la próxima se celebrará en Bruselas– que no cumplen sus compromisos, idas y venidas sobre el problema de los refugiados (primero, el acuerdo de reasentamiento firmado por la UE en 2015 e incumplido –solo un 3% ha sido reubicado–, y después el firmado con Turquía).

Y mientras tanto, la guerra continúa y las cifras siguen aumentando: en 2016, murieron 652 niños (gran parte de ellos en las escuelas o cerca de ellas), un 20% más que el año anterior;y se produjeron 338 ataques contra instalaciones hospitalarias y personal sanitario, según un informe de Unicef. Y la guerra sigue...

A continuación hacemos un repaso por los momentos y los datos más importantes del conflicto.

¿Cuándo comenzó el conflicto?

Se marca como fecha oficial el 15 de marzo de 2011. En enero y febrero habían surgido las primaveras árabes en países vecinos, de las que se contagió Siria. En marzo, tuvieron lugar manifestaciones pacíficas en Deraa (en la imagen), que el régimen de Al Assad reprimió con dureza, encendiendo la mecha del conflicto.

¿Quién está en cada bando?

Por una parte está gobierno de Al Assad, que cuenta con el apoyo de Irán, Rusia y la milicia Hizbola. En el otro, la oposición formada por grupos rebeldes apoyados por Turquía, los kurdos y Estados Unidos;y contra todos, los yihadistas de Daesh y Al Qaida.

¿Dos conflictos enredados?

A la guerra civil se sumó, en el mismo escenario, la expansión de Daesh, que empezó a ganar territorio en abril de 2013 y convirtió la ciudad de Raqqa en capital de su «califato» en Siria. Actualmente está en marcha una ofensiva por parte de las fuerzas turcas y tropas de EE.UU. para retomar la ciudad.

¿Cuál fue la posición de EE.UU. en la guerra?

Durante la Administración de Obama, EE.UU. apoyó económicamente y con armamento al bando opositor para derrocar a Al Assad. El presidente Trump no ha movido ficha todavía, pero durante la campaña se mostró partidario de dialogar y sumar fuerzas con Rusia para acabar con el conflicto

¿Se han usado armas químicas?

El uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad en el verano de 2013 estuvo a punto de provocar la intervención de EE.UU. Finalmente, se llegó a un acuerdo para que observadores de la ONU examinaran los arsenales y Al Assad aceptó deshacerse de ellas. Sin embargo, el fantasma de las armas químicas ha sobrevolado constantemente el conflicto, con denuncias hacia ambos bandos.

¿Qué papel juega la coalición internacional?

En 2014 se pone en marcha la coalición antiyihadistas. Formada por EE.UU., Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes y Jordania, más tarde se unió Turquía, que utilizó sus posiciones más contra los kurdos –con los que mantiene un conflicto histórico– que contra Daesh.

¿Qué efectos ha tenido sobre la población la guerra?

Además de cientos de miles de muertos (470.000, según las últimas cifras), el conflicto sirio ha provocado el desplazamiento de 11 millones de personas. No fue hasta el verano de 2015 que el mundo fue consciente de la gran tragedia que sufría Siria. Cientos de miles de refugiados arribaron a las costas de la UE. Muchos de ellos perdieron la vida en el Mediterráneo, entre ellos, el niño Aylan. Su foto avergonzó al mundo. La UE se apresuró a firmar un acuerdo que comprometía a los países a reasentar a 180.000 refugiados en dos años. A fecha de hoy solo ha sido reubicado un 3% (en España un 6,5%, según Oxfam).

¿Qué países han recibido más refugiados?

Turquía ha recibido durante estos seis años 2.9 millones de sirios, frente a 1.3 millones del Líbano, un país mucho más pequeño. Si bien Turquía decidió cerrar las fronteras, un acuerdo económico con la UE le ha convertido en un tapón para que no lleguen refugiados a Europa.

¿Qué papel ha jugado Rusia en el conflicto?

Los aviones rusos se unieron al bando de Al Assad en octubre de 2015, impulsando el avance del régimen en la guerra. La ayuda rusa fue definitiva para la recuperación de Alepo, que fue el bastión de los rebeldes al inicio de la guerra.

¿Cuál es el futuro de Al Assad?

Rusia ha defendido su permanencia, frente a otros países, como EE.UU., Francia o Turquía que quieren su salida. Al Assad sostiene que eso deberá decidirlo la población siria a través de un referéndum.

¿Los niños, los más afectados?

El año pasado murieron 652 niños, un 20% más que en 2015, la mayoría en escuelas o cerca de ellas. Uno de cada tres niños solo conoce la guerra. Con una población estimada de 18.5 millones de personas en Siria, 13,5 millones necesitan ayuda humanitaria. Dos de cada tres no tienen acceso a agua potable.

Ver los comentarios