Seúl alerta de que Pyongyang planea un desfile militar «intimidante» a un día del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno

Voces críticas han expresado su preocupación por la posibilidad de que el desfile en cuestión socave los esfuerzos llevados a cabo recientemente para reducir la tensión entre las dos Coreas

MadridActualizado:

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung Gyon, ha aseverado que las autoridades de Corea del Norte tienen previsto realizar un desfile militar «intimidante» el 8 de febrero, un día antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

El desfile tendría lugar con motivo del 70 aniversario de la fundación de sus Fuerzas Armadas a un día de la ceremonia de inauguración de los juegos de PyeongChang, a los que tiene previsto acudir.

Cho ha indicado que Corea del Norte está preparando un desfile militar «masivo» en el aeródromo de Mirim en honor al Ejército Popular de Corea (KPA, por sus siglas en inglés), que se encuentra actualmente formado por unos 950.000 efectivos activos.

«Existe una alta posibilidad de Corea del Norte lleve a cabo un desfile militar intimidante mediante la movilización de un gran número de su personal militar, así como de todas sus armas», ha asegurado Cho.

En este sentido, ha manifestado que «Corea del Norte parece estar preparándose para grandes eventos sobre el terreno en el marco del 70 aniversario de la fundación de su Ejército» y ha alertado de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, busca «demostrar su poder».

Voces críticas han expresado su preocupación por la posibilidad de que el desfile en cuestión socave los esfuerzos llevados a cabo recientemente para reducir la tensión en la península de Corea del cara a los Juegos de Invierno.