Internacional

El Senado de Estados Unidos aprueba 1.100 millones de dólares para la lucha contra el zika

La enfermedad, para la que aún no existe vacuna, puede provocar microcefalia en los recién nacidos

Niña de cuatro meses con microcefalia a causa del Zika en Brasil
Niña de cuatro meses con microcefalia a causa del Zika en Brasil - EFE
EFE Washington - Actualizado: Guardado en:

La lucha contra el virus del zika se verá respaldada por los 1.100 millones de dólares en ayudas que el Senado de EE.UU. ha aprobado este miércoles. Con 72 votos a favor y 26 en contra, los senadores aprobaron una resolución que financiará al Gobierno hasta el 9 de diciembre y en la que se incluyen asignaciones de fondos que estaban pendientes. La enfermedad afecta de manera relevante a las mujeres embarazadas, ya que el embrión puede llegar a desarrollar microcefalia, un trastorno que provoca que el niño nazca con una cabeza de menor tamaño. Aún no existe vacuna para el virus.

La Cámara de Representantes someterá a voto hoy a última hora el proyecto presupuestario, que tratará de evitar que se produzca a pocas semanas de las elecciones de noviembre un cierre parcial del Gobierno por falta de fondos, como ocurrió en el otoño de 2013. Entre los fondos aprobados, destaca el paquete de 1.100 millones para luchar contra el zika, un asunto que había desatado una fiera batalla entre los demócratas y los republicanos del Congreso.

Durante meses, aunque dieron marcha atrás la semana pasada, los republicanos dijeron que solo aprobarían fondos de ayudas para combatir el zika con la condición de que se impidiera la llegada de subvenciones a las clínicas de Planned Parenthood en Puerto Rico, el territorio de Estados Unidos más afectado por el virus. De esa forma, los republicanos trataron de introducir en la iniciativa los ataques lanzados durante meses contra Planned Parenthood, la mayor organización de planificación familiar de EE.UU. que estuvo en el centro de la polémica por unos videos sobre venta de tejido fetal grabados por un grupo anti antiabortista.

Una y otra vez, los demócratas bloquearon esa propuesta e insistieron en la urgencia de aprobar los fondos para combatir el zika, virus que también se contagia por la picadura de un mosquito y por transmisión sexual.

El virus se transmite por vía sexual y por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado -el mismo que transmite el dengue y la chikungunya-. La enfermedad se ha extendido de manera notable por amplias zonas del continente americano.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios