Entrada de la embajada de Chile en Venezuela
Entrada de la embajada de Chile en Venezuela - REUTERS

Seis países podrían mediar en unas presidenciales en Venezuela en 2018

La oposición cuenta con México, Chile y Paraguay, y el Gobierno de Maduro debe elegir otros tres

BUENOS AIRESActualizado:

Unos seis países integrarán el comité de mediación internacional que trabajará para tener elecciones presidenciales transparentes el próximo año, aún sin fecha, y un canal humanitario en Venezuela, anunció el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

Acompañado de Julio Borge, presidente del parlamento venezolano, el diputado Florido convocó una rueda de prensa para hablar en representación de todas las fracciones que integran la Unidad Democrática y presentar un acuerdo para la promoción de una alternativa que logre la restitución de la democracia y la defensa de los derechos de los venezolanos.

Florido no aclaró si la oposición ha retomado “la exploración de conversaciones”, interrumpida en septiembre pasado en República Dominicana por las críticas de que Nicolás Maduro estaba usando a la oposición para ganar tiempo y no ser objeto de las sanciones de la Unión Europea. El representante parlamentario explicó que están trabajando las presidenciales del próximo año, aún por convocar, tenga totales garantías y condiciones para que todos los venezolanos puedan votar con confianza.

Florido aseguró que la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática está “construyendo, desarrollando y desplegando toda nuestra fuerza a nivel de América Latina para construir con gobiernos amigos condiciones electorales que permitan ir a unas lecciones con paz y confianza”. El presidente de la Comisión de Política Exterior agregó que ya han tocado las puertas de México, Chile y Paraguay, y que otros tres países a ser elegidos por el Gobierno nacional serán los garantes y facilitadores de este proceso. Asimismo, algunas instituciones han manifestado su intención de participar en dicha mediación como las Naciones Unidas y el Vaticano.

El diputado Florido reiteró que todas las fracciones parlamentarias de la Unidad están de acuerdo con la construcción de este mecanismo que busca trabajar por soluciones para los venezolanos en materia electoral y además para agilizar la apertura del canal humanitario de alimentos y medicinas.