Venezuela

El revocatorio contra Maduro podría ser el próximo año

Los opositores deberán recoger 3.893.128 firmas para que comience una nueva fase del referéndum

Nicolás Maduro, durante la cumbre de países No Alineados
Nicolás Maduro, durante la cumbre de países No Alineados - AFP
JORGE BENEZRA Corresponsal En Caracas - Actualizado: Guardado en:

El Consejo Nacional Electoral venezolano ha aprobado el calendario para recolectar el quórum mínimo de 20% del registro electoral por estado para la activar el mecanismo plebiscitario que solicitó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Luis Emilio Rondón, uno de los rectores principales del organismo, ha asegurado que las manifestaciones de voluntad del proceso revocatorio se harán entre los días 26, 27 y 28 de octubre.

Rondón ha manifestado que la decisión tomada por las cuatro rectoras del CNE ha sido contraria «a lo que yo había estado sosteniendo, de que a mi juicio la Constitución es muy clara (…). No entiendo las consideraciones jurídicas que fueron desarrolladas en el directorio y que motivaron en definitiva la decisión de que este 20% fuera asociado a cada una de las entidades, decisión que no comparto y así decidí reflejarlo con mi voto».

La infraestructura que será dispuesta para la actividad es de 5.392 máquinas en la recolección, distribuidas en 1.356 centros ubicados en los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias. El corte del Registro Electoral que aplicará para el proceso será el del 30 de abril de 2016 integrado por 19.465.638 electores. Siendo el 20% de éste un número de 3.893.128 lo que tendrán que recabar.

El comunicado oficial del organismo electoral señala que «de cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017».

La oposición no ha reaccionado

Ante los anuncios del Poder Electoral el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, dijo en rueda de prensa que la coalición opositora entrará en discusión, para dar una respuesta al país. El dirigente opositor instó a todos los secretarios de la campaña a «guardar prudente silencio» mientras dure la sesión de discusión permanente.

«Lo que ocurre hoy es demostrativo de que el Gobierno nacional está en quiebra y que el cambio es indetenible», sentenció durante sus declaraciones.

Por su parte la fundadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, a través de la red social Twitter, se pronunció tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral aseveró que dichos parámetros no pueden ser aceptados por la Mesa de Unidad Democrática, pues considera que el referendo revocatorio debe ocurrir este año 2016.

El chavismo responde

El diputado chavista, Diosdado Cabello, a través de su programa televisivo en el canal del Estado «Con el Mazo Dando» declaró que no basta la manifestación de voluntad para que el referendo revocatorio presidencial se dé, por lo que cree muy poco probable que este mecanismo constitucional se active este 2016.

«No basta la manifestación de voluntad, el ‘yo quiero’ no basta, porque es un procedimiento que incluye primero de la Constitución y de las leyes», dijo el diputado.

Cabello manifestó su inconformidad con el horario y la cantidad de días aprobados por el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de las firmas. «Yo no estoy de acuerdo con que la recolección del 20% de las firmas sea en tres días. Si lo que se requiere es el 20% de los electores, debería habilitarse el 20% de las maquinas y el 20% del tiempo, si fueron ocho horas en que fue electo Nicolás Maduro, debería ser en dos horitas y algo, lo justo, yo reclamo eso».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios