Internacional

El secretario general de la OTAN, convencido de que Trump seguirá apoyando a Europa militarmente

Stoltenberg también ha insistido en que los miembros europeos de la Alianza también deben cumplir su promesa de gastar al menos el 2 por ciento de su Producto Interior Bruto en Defensa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - REUTERS
EFE Estambul - Actualizado: Guardado en:

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha mostrado este lunes «absolutamente convencido» de que Estados Unidos continuará apoyando militarmente a Europa a través de la Alianza Atlántica también bajo el Gobierno del nuevo presidente electo, Donald Trump. «Hablé con Trump el viernes por teléfono y me ha asegurado su total apoyo a la cooperación en la OTAN», ha explicado Stoltenberg en la tercera y última jornada del encuentro de otoño de la Asamblea Parlamentaria que se celebra desde el sábado en Estambul.

Pero los miembros europeos de la Alianza también deben cumplir su promesa de gastar al menos el 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en Defensa, ha insistido Stoltenberg, porque «es muy duro contar a los americanos que algunos no lo cumplen». «Es normal que tras la guerra fría, cuando las tensiones bajaron, bajase también el gasto en Defensa, lo sé porque yo participé, pero ahora cuando las tensiones suben, debemos ser capaces de incrementar el gasto de Defensa. Yo he hecho ambas cosas», ha dicho el político, en alusión a sus diferentes legislaturas como primer ministro de Noruega.

El secretario general recordó que el objetivo del 2 % se volvió a subrayar en Varsovia en julio pasado y calculó que si se cumpliera, la OTAN dispondría de 100.000 millones de dólares anuales más. «Si queremos que Estados Unidos cumpla su compromiso de apoyar a Europa, nosotros también debemos cumplir», ha subrayado.

Por otro lado, Stoltenberg expuso ante la Asamblea los últimos pasos de la OTAN en la lucha contra el grupo terrorista Daesh, como el entrenamiento militar de «cientos» de iraquíes en Jordania y el plan de expandir pronto este programa de formación a Irak. Además, ha recordado, la OTAN mantiene un avión AWACS de vigilancia que efectúa sus vuelos desde la ciudad de Konya en Turquía central.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios