Sauli Niinistö, el político conservador incombustible de Finlandia

No solo ha ganado las presidenciales por mayoría absoluta: es el primer miembro de su partido en convertirse en jefe de Estado desde 1956 y el primero en ser elegido en primera vuelta

Sauli Niinisto, reelegido presidente de Finlandia, en un mensaje a sus seguidores tras convocer la victoria en las elecciones presidenciales de este domingo, durante un acto en Helsinki Afp

J. P. JOFRÉ

Sauli Niinistö , presidente de Finlandia y abogado oriundo de Salo (en el extremo sur), no sólo ganó el domingo las elecciones presidenciales por mayoría absoluta. Es el primer conservador desde 1956 en convertirse en jefe de Estado del país nórdico vecino de Rusia, Suecia y Noruega y el primer candidato elegido directamente en la primera ronda de las presidenciales. La histórica victoria electoral de quien también es el comandante en jefe de las FF.AA. no sorprende: con 69 años, el reelegido presidente finlandés se acercó a las filas conservadoras de Kokoomus ya antes de graduarse en Derecho en la Universidad de Turku en 1974.

Antes de fundar su propio despacho de abogados en 1978, Niinistö se presentó al consejo de Salo en 1976 y comenzó así una exitosa carrera que culminó este domingo con su reelección como presidente en primera ronda, con un rotundo 62,7% de los sufragios . El segundo hito en la carrera política de Niinistö fue su entrada en el Parlamento –Eduskunta, en finés– tras las elecciones de 1987. Casado en segundas nupcias con la poeta finlandesa Jenni Haukio en 2009, Niinistö fue nombrado en 1994 presidente de su partido y al año siguiente ministro de Justicia en el gobierno del socialdemócrata Paavo Lipponen . En 1996 fue nombrado ministro de Hacienda , cargo que ocupó hasta el fin del Gobierno de Lipponen en 2003.

Declarado luterano y con dos hijos, Niinistö dejó el Eduskunta para trabajar entre 2003 y 2007 como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones. En 2007 vuelve al Parlamento y ese mismo año es elegido presidente de la institución hasta 2011. Al año siguiente, Niinistö gana las presidenciales en primera ronda con el 36,9% de los votos y en segunda con el 62,6%. La elección de 2012 marcó el final de una era de presidentes socialdemócratas que ocuparon el cargo durante tres décadas consecutivas.

A Niinistö le correspondió además el mes pasado presidir las celebraciones para conmemorar los 100 años de independencia de Rusia , orgulloso del milagro económico que transformó a este miembro de la Unión Europea (UE) desde 1995 en uno de los países más prósperos y socialmente avanzados del mundo.

Felicitación de España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy , le expresó su «más cordial enhorabuena por su reelección como presidente de la República de Finlandia, país con el que nos unen múltiples lazos de amistad» , al mismo tiempo que añadía su deseo de que este nuevo mandato «sirva para estrechar aún más las excelentes relaciones bilaterales entre nuestras dos naciones, así como nuestra colaboración estratégica en el seno de la UE y en la defensa de los valores que compartimos».

El cargo de presidente de la república finlandesa tiene una duración de seis años y sólo puede ser reelegido una vez . Nunca ha sido ganado en primera ronda, ni siquiera el Premio Nobel de la Paz, Martti Ahtisaari , lo consiguió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación