Pedro Miguel de Santana Lopes
Pedro Miguel de Santana Lopes - Herminio Clemente

Santana Lopes vs. Rui Rio: duelo por la presidencia de los conservadores portugueses

El ex primer ministro confirma que es candidato a suceder a Passos Coelho al frente del PSD

Corresponsal LisboaActualizado:

Se confirmó la sorpresa en Portugal: el histórico Pedro Santana Lopes vuelve al primer plano y se presenta como candidato a la presidencia de los conservadores. El terreno abonado de la renuncia de Passos Coelho a la reelección ha catapultado al ex primer ministro, en busca de reverdecer laureles a sus 61 años.

La debacle del PSD en las elecciones municipales del 1 de octubre ha disparado los movimientos en el seno del partido, consciente de que debe actuar con rapidez si no quiere ser barrido por los socialistas, cada vez más sólidos en su posición y menos dependientes de sus socios radicales.

Solo falta saber en qué momento exacto dará a conocer sus intenciones quien fue relevo de Durao Barroso cuando dio el salto a Bruselas, aunque no ha de demorarse mucho porque su gran rival, Rui Rio, ya tiene lista su candidatura y la difunde este miércoles 11 de octubre en Aveiro.

Ahí está, precisamente, una de las grandes bazas de Santana Lopes: el área de influencia del ex alcalde de Oporto se circunscribe al norte del país, mientras que la base conservadora de Lisboa planea cerrar filas en torno a esta figura ‘resucitada’ cuyo indudable tirón ha dejado por el camino a los dos aspirantes más continuistas: Paulo Rangel y Luís Montenegro.

Rui Rio cuenta con el aval de algunos barones de la formación, como Manuela Ferreira Leite y José Pacheco Pereira, pero Santana conoce perfectamente los hilos del poder, de modo que su retorno lo convierte en un adversario temible.

Este lunes 9 de octubre tuvo un almuerzo con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, en un claro gesto para dejarse notar desde el primer momento y avisar de que va “muy en serio”, como él mismo avanzó hace unos días.

En este contexto, Rui Rio ya ha perdido su primera batalla, pues el Consejo Nacional del PSD ha aprobado celebrar el próximo 13 de enero la votación para elegir a su nuevo presidente y él prefería realizar el cónclave antes de Navidad, tal vez para no dar oxígeno a su oponente.

Con posterioridad, a mediados de febrero, se pondrá en pie el congreso que refunde el partido y asiente los argumentos pertinentes para concurrir con garantías de éxito a los comicios legislativos de 2019.