Internacional

Sale a la luz el artículo secreto de Boris Johnson contra el Brexit

El diario «The Sunday Times» publica la columna de opinión favorable del exalcalde de Londres a permanecer en la UE dos días antes de erigirse como líder

Boris Johnson, ministro británico de Exteriores
Boris Johnson, ministro británico de Exteriores - REUTERS/Mary Turner/Pool
EFE - @abc_es Londres - Actualizado: Guardado en:

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, escribió un artículo favorable a permanecer en la Unión Europea (UE) dos días antes de erigirse como líder de la campaña por el Brexit, según ha revelado este domingo el diario «The Sunday Times».

Johnson, entonces alcalde de Londres, redactó al mismo tiempo un segundo artículo, contrario a la UE, que fue publicado más tarde por «The Telegraph».

El exaldalde de Londres anunció su intención de respaldar la salida del bloque comunitario poco después de que el entonces primer ministro, David Cameron, convocara el referéndum sobre el Brexit y decidiera defender la opción de seguir en Europa.

En el artículo favorable a la UE, inédito hasta ahora, Johnson alaba la utilidad del mercado único para el Reino Unido: «Es un mercado que tenemos ante nuestra puerta y está listo para que las firmas británicas se beneficien aún más de él», escribió.

«El coste de ser miembro parece una cuota bastante pequeña a cambio de ese acceso. ¿Por qué estamos tan determinados a darle la espalda?», sostenía Johnson, nombrado titular de Exteriores tras la llegada al poder de la primera ministra, Theresa May.

Esta semana, en cambio, Johnson afirmó durante un debate en la Cámara de los Comunes que el mercado único es un sistema «cada vez más inútil».

Durante la campaña previa a la consulta del 23 de junio, el exalcalde afirmó que la UE supone una traba para el comercio británico «con el resto del mundo» y describió la Unión como una «maquinaria de destruir empleo».

Sin embargo, Johnson había alertado días antes de iniciar esa campaña de que el Brexit causaría un «shock» económico al país, alentaría la independencia de Escocia y pondría al Reino Unido en riesgo de «ruptura».

«Piensen en el Reino Unido. Piensen en el resto de la Unión Europea. Piensen en el futuro. Piensen en el deseo de sus hijos y sus nietos de vivir y trabajar en otros países europeos, en vender cosas allí, en hacer amigos y quizás encontrar pareja allí», escribió el político conservador.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios