Internacional

Rusia insiste a EE.UU. en que armar a la oposición siria es «contraproducente»

«En último término esta gente, entrenada y armada por los estadounidenses, harán lo mismo que hicieron el 11 de septiembre (de 2001) en Nueva York», ha dicho el viceministro de Exteriores ruso

Rusia insiste a EE.UU. en que armar a la oposición siria es «contraproducente»
EP Moscú - Actualizado: Guardado en:

El viceministro de Exteriores de Rusia, Miajil Bogdanov, ha reiterado este viernes que entregar armas a la oposición siria es «absolutamente contraproducente» porque -según ha argumentado- acabarán uniéndose a los grupos terroristas que operan en el país. «Esto sería absolutamente contraproducente porque en último término esta gente, entrenada y armada por los estadounidenses, harán lo mismo que hicieron el 11 de septiembre (de 2001) en Nueva York», ha dicho Bogdanov, en declaraciones a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Además, ha aprovechado para rechazar las declaraciones en las que el Departamento de Estado norteamericano alerta al Kremlin de que la intervención militar de Rusia en Siria podría provocar atentados en suelo ruso. «Estamos en contra de cualquier elemento de intimidación y chantaje», ha dicho el 'número dos' de la diplomacia rusa. «Este no es lenguaje para hablar con los socios», ha espetado, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.

Washington y Moscú han ejercido de mediadores en la guerra siria y gracias a ello han conseguido alumbrar varios acuerdos, como la entrega y destrucción de los arsenales químicos del Gobierno de Bashar al Assad y numerosas treguas, aunque hayan tenido escaso éxito en su aplicación. La relación bilateral atraviesa ahora uno de sus peores momentos por la reanudación de la ofensiva del Gobierno sobre Alepo con la ayuda de la aviación rusa, que ha alejado la posibilidad de retomar el alto el fuego pactado en las últimas semanas para llevar ayuda humanitaria.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, incluso ha amenazado a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, con dejar de hablar sobre Siria si continúan los bombardeos sobre Alepo. Cientos de civiles, incluidos niños, han muerto en apenas diez días, en lo que Naciones Unidas ha calificado ya de crimen de guerra.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios