Fotograma de un vídeo facilitado por el Ministerio de Defensa ruso hoy 16 de agosto de 2016 que muestra a un bombardero, modelo Tu-22M3, que despegó de la base militar iraní de Hamedan bombardeando la ciudad de Alepo,
Fotograma de un vídeo facilitado por el Ministerio de Defensa ruso hoy 16 de agosto de 2016 que muestra a un bombardero, modelo Tu-22M3, que despegó de la base militar iraní de Hamedan bombardeando la ciudad de Alepo, - EFE

¿Por qué Rusia empieza ahora a bombardear Siria desde Irán?

EE.UU. ha criticado el movimiento ruso «por complicar más las cosas» y ha indicado que podría suponer la violación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las últimas victorias rebeldes en Alepo, lideradas por el Frente de la Conquista del Levante (Frente al Nusra antes de desligarse de Al Qaida), han llevado a Rusia e Irán a fortalecer su ya histórica cooperación en el conflicto sirio. Los últimos choques del régimen de Bashar al Assad y sus contrarios habrían propiciado el uso de bases iraníes por parte de Rusia para bombardear las provincias de Deir Ezzor, Idlib y la propia Alepo, como destacan diversos medios como « BBC», « The Guardian» y analistas especializados en la región.

Bombarderos de largo alcance Tupolev-22M3 y cazas Sukhoi-34 han despegado este martes de Hamedan, ciudad en el oeste de Irán, a unos 400 km al sudoeste de Teherán, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio ruso de Defensa.

También es la primera vez desde la Revolución Islámica de 1979, informa Reuters, que Irán permite a una potencia extranjera utilizar su territorio para lanzar operaciones militares.

Las relaciones bilaterales de Irán -principal aliado de Bashar al Assad en la región- y Rusia han firmado un nuevo capítulo desde que estallaran las revueltas en Siria. Desde el colapso soviético, tanto Moscú como Teherán no habían tenido sobresaltos en su diplomacia. Pero la aproximación de los últimos tiempos «no tiene precedentes», analizaban en mayo de 2015 desde el instituto Carnegie. «Los rusos e iraníes pretenden fortalecer aún más el diálogo para aumentar los lazos políticos y económicos con los que evitar momentos de crisis e inestabilidad internacional», agregaba entonces.

«Como resultado de los bombardeos, cinco depósitos de armas largas han sido destruidos, también un campo de entrenamiento militar, tres comandos y puntos de control, así como un significativo número de militantes», reza el comunicado. Entre tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha denunciado este martes dos bombardeos rusos en las barriadas de Al Sakhur y Al Bab, en Alepo, en los que han muerto al menos 19 civiles, entre ellos niños.

Para « The New York Times», el uso de bases aéreas de Irán no representa un cambio significativo en el frente. Pero sí que ofrece ventajas tácticas: los vuelos a Alepo o Idlib son un 60% más cortos desde Irán, lo que permite cargar más los aviones de combate y bombarderos. El jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Irán ha expresado este martes, según un comunicado difundido por la agencia estatal iraní IRNA, que ambos países «mantienen una cooperación estratégica en la lucha contra el terrorismo en Siria, por la que comparten instalaciones y recursos».

El despliegue de cazas rusos en Irán podría suponer una respuesta por parte de Arabia Saudí y EE.UU., según el presidente de la Academia rusa de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov, en declaraciones a la agencia estatal rusa RIA Novosti, recogidas por « Sputnik News» (medio afín al Kremlin). Por lo pronto, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el Departamento de Estado de EE.UU. han criticado el movimiento ruso «por complicar más las cosas» y han indicado que podría suponer la violación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia, principal vendedor de armas de Siria

Ya en 2013, con la polémica sobre el uso de armas químicas por el régimen de Assad y la posible intervención de Estados Unidos, se destacó el apoyo del Kremlin a Damasco, junto al de Teherán. «CNN» y oros medios norteamericanos se afanaron entonces en destacar que Rusia era uno de los principales suministradores de armas a Siria (cerca de 162 millones de dólares por año durante 2009 y 2010). En 2013 continuaba siendo el principal socio comercial de Siria en este campo, según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Tras los primeros bombardeos rusos en Siria, el centro norteamericano Brookings destacó que ningún funcionario ruso o iraní había confirmado la existencia de una alianza formal entre ambos países. «Rusia e Irán se complementan porque los iraníes necesitan importar mucho de lo que producen los rusos, especialmente si se trata de material de aviación, tecnología para generar energía (incluida la nuclear) y automóviles», según se lee en un «paper» de esta institución del pasado noviembre.

Oficiales de distintos niveles del Gobierno ruso han visitado regularmente Irán en los últimos años, pero el volumen comercial por acuerdos de inversión a gran escala (sin contar la construcción de reactores nucleares en Irán) entre ambos países ha ido cayendo regularmente hasta hace unos meses, según Carnegie. Las sanciones internacionales a Irán, anuladas tras cumplir con el acuerdo nuclear en 2015, limitaron las relaciones económicas entre ambos países.

Ver los comentarios