El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - AFP

Rusia detiene a un periodista ucraniano y le acusa de espionaje

El Servicio Federal de Seguridad acusa a Román Suschenko de «recoger información que contenía secretos de Estado»

Moscú Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Román Súshenko, corresponsal en París de la agencia ucraniana Ukrinform, llegó a Moscú el pasado viernes para visitar a sus familiares. Nada más llegar a la capital rusa, fue arrestado por agentes del FSB, los servicios secretos rusos, que le acusan de espionaje. Según el medio en el que desarrolla sus labor profesional, el viaje era de carácter particular y no de trabajo.

Ukrinform reiteró ayer que Súshenko estaba de vacaciones y denunció que de su detención no fue informada su familia ni tampoco el Consulado ucraniano en Moscú. Esto, a juicio de la agencia, «constituye una violación flagrante del Derecho Internacional».

Y probablemente nadie hubiera sabido nada del periodista durante cierto tiempo de no haber sido porque el domingo se lo encontraron por casualidad en la cárcel moscovita de Lefórtovo activistas de la ONG rusa Comisión Pública de Observadores.

Según Zoya Svétova, responsable de la ONG, «durante la visita a la sección de cuarentena de la prisión de Lefórtovo, nos encontramos en una celda al ciudadano ucraniano Román Súshenko, de 47 años. Nos explicó que es periodista y que ha sido acusado de espionaje».

Sería un coronel

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) sostiene que el corresponsal ucraniano es coronel de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, algo que desmienten desde Kiev. Pese a que Súshenko no vive en Rusia y sus esporádicos viajes no duran demasiado, el FSB le acusa de «recoger información sobre la actividad de las Fuerzas Armadas rusas y la Guardia Nacional, cuya filtración a países de Occidente podría dañar la capacidad defensiva de Rusia». El periodista ucraniano ha sido ya acusado formalmente de espionaje y el juez ha ordenado su reclusión preventiva por espacio de dos meses.

El letrado Mark Feiguin, que formó parte del equipo de abogados que defendieron a la piloto ucraniana, Nadezhda Sávchenko, se ha hecho cargo del caso. En declaraciones a la agencia Interfax, Feiguin ha dicho hoy que «Súshenko es corresponsal de Ukrinform en París, siempre se ha dedicado al periodismo. No entiendo de dónde han podido salir estas acusaciones».

Ver los comentarios