El presidente del Senado español, Pío García-Escudero, mantuvo un encuentro con Rohani tras su toma de posesión
El presidente del Senado español, Pío García-Escudero, mantuvo un encuentro con Rohani tras su toma de posesión - EFE

Rohani propone un nuevo Gobierno sin mujeres y con pocas caras nuevas

El mandatario incumple así su promesa electoral de incluir rostros femeninos en su equipo

Actualizado:

El presidente iraní, Hasan RohanI, presentó hoy al Parlamento su propuesta de nuevo Gobierno, en el que se vislumbran pocos cambios y no hay mujeres ministras, como había prometido el mandatario durante la campaña electoral.

La propuesta incluye solo ocho nuevos ministros y mantiene en el cargo a titulares clave como el de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif; Interior, Abdolreza Rahmaní Fazlí; Inteligencia, Mahmud Alaví; y Petróleo, Biyan Zangané, según la lista publicada en la página oficial del Parlamento.

Las carteras que sufren cambios son las de Defensa, Información y Comunicación, Economía y Hacienda, Educación, Justicia, Industria, Cultura y Energía, algunas de las cuales habían sido blanco de críticas en los últimos meses.

Entre las nuevas caras destaca el general de brigada Amir Hatamí, actual viceministro de Defensa y comandante del Ejército, que sustituye a Hosein Dehqan en esa cartera. Por su parte, Masud Karbasian, que era el viceministro de Economía y jefe de Aduanas, reemplaza a la cabeza del Ministerio de Economía y Hacienda a Ali Tayebnia.

Para el Ministerio de Justicia, Rohaní propuso a Alireza Avaí, presidente del órgano provincial de Justicia de Teherán, quien estuvo en la lista de 32 personalidades iraníes a las que se prohibió en 2011 la entrada en la Unión Europea (UE) por violaciones de derechos humanos.

La lista consta de 17 ministros, uno menos que en el actual Gobierno, ya que RohanI todavía no ha propuesto a ningún titular para ocupar la cartera de Ciencia y Tecnología.

Esta primera lista, además de pocos cambios, no incluye ministros jóvenes -solo el de Información, Mohamad Yavad Yahromí, es menor de 40 años-, ni mujeres. Esto supone un incumplimiento por parte de Rohani de sus promesas electorales. Una de sus tres vicepresidentas llegó a adelantar que entrarían en el nuevo Ejecutivo dos o tres ministras.

Al respecto, la activista reformista Saede Sima dijo a Efe que es mejor «no tener una visión basada en el tema del género» y esperar a ver si los ministros, aunque sean hombres, prestan atención a los derechos de la mujer. En su opinión, si los ministros nombran mujeres en los cargos de directores generales y les dan mayores responsabilidades, esto puede ser «más importante que la presencia de una o dos ministras en el Gabinete».

La carta de Rohaní, con el currículum de los ministros y sus programas, fue leída a los disputados por el vicepresidente del Parlamento, Masud Pezeshkian. Los diputados tienen ahora una semana para revisar los programas de los ministros propuestos y después, en varias sesiones abiertas, el Parlamento debe dar su voto de confianza.

Rohani tomó posesión del cargo para un segundo mandato en una ceremonia ante el Parlamento el pasado sábado, dos días después de que fuera ratificado por el líder supremo, Alí Jameneí.