Efectos de un reciente bombardeo de la coalición saudí en la capital de Yemen, Saná
Efectos de un reciente bombardeo de la coalición saudí en la capital de Yemen, Saná - EFE

Riad cede al clamor internacional y reabre un paso en Yemen para la ayuda humanitaria

La ONU y las ONG habían advertido a Arabia Saudí de que el bloqueo total conduciría a la hambruna

Actualizado:

La coalición que lidera Arabia Saudí en la lucha contra los rebeldes hutíes (chiíes) en Yemen ha reabierto un paso fronterizo terrestre, aliviando el bloqueo impuesto sobre el país a principios de esta semana, según han informado este viernes un responsable yemení y testigos.

El lunes pasado, la coalición anunció que cerraría todos los accesos por tierra, mar y aire a Yemen para frenar el flujo de armas para los hutíes procedentes de Irán, después de que Arabia Saudí interceptara un misil de largo alcance disparado desde el país contra Riad.

El paso fronterizo de Al Wadea, que une Arabia Saudí con territorio en el este de Yemen controlado por el Gobierno yemení -al que apoya Riad-, fue reabierto, según las citadas fuentes, lo que ha permitido la entrada en el país de alimentos y otros suministros.

Naciones Unidas y las ONG internacionales en el país habían advertido de que un bloqueo total sobre el país, uno de los más pobres del mundo ya antes del conflicto, podría desencadenar una hambruna y cobrarse miles de vidas. El miércoles se había reabierto el puerto de Adén.