La revelaciones de Steve Bannon que han provocado la ira de Trump

El presidente de Estados Unidos aseguró que lo único que hizo su exconsejero en la Casa Blanca fue «filtrar información falsa a los medios para hacerse parecer más importante de lo que era»

Trump (izquierda), en un encuentro con Bannon en enero del año pasado AFP

ABC.ES

« Steve Bannon no tiene nada que ver ni conmigo ni con la presidencia. Cuando fue despedido no solo perdió su trabajo, también perdió la cabeza», declaró este miércoles Donald Trump . El presidente de Estados Unidos aseguró también que su exconsejero «finge estar en guerra contra los medios, a los que llama el partido de la oposición, pero empleó todos su tiempo en la Casa Blanca filtrando información falsa a los medios para aparentar ser más importante de lo que era. Es lo único que hace bien», añadió.

Trump ha pasado de la indiferencia a la ira tras las revelaciones hechas por el que fuera su ideólogo de cabecera durante la primera y convulsa etapa del magnate en la Casa Blanca, a través de la obra de Michael Wolff « Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump ». Bannon abandona así la posición discreta que mantenía después de que fuera despedido por el presidente, para pasar a estar en el foco de la polémica.

La reunión con los rusos en la Torre Trump

En el libro, Bannon se pronuncia, por ejemplo, sobre uno de los temas que más polémica ha generado en los últimos meses: la reunión secreta que el equipo de Trump mantuvo con representantes del Gobierno de Moscú antes de las elecciones. A ella asistieron, además del hijo mayor del presidente, también su yerno y asesor, Jared Kushner , y su entonces jefe de campaña, Paul Manafort . «Los tres tipos importantes de la campaña pensaron que era una buena idea verse con un Gobierno extranjero dentro de la Torre Trump en la sala de conferencias del piso 25, sin ningún abogado», revela el exconsejero en el libro, en unos extractos a los que tuvo acceso Reuters. Y añade después: «Aunque pienses que no era traición, poco patriótico o algo turbio, yo creo que era todas estas cosas. Deberían haber llamado al FBI inmediatamente».

Desde que estas reuniones salieron a la luz, Trump ha negado cualquier relación con el Gobierno ruso y ha puesto en tela de juicio las investigaciones que se abrieron para esclarecer cualquier sospecha. «Steve rara vez estuvo en una reunión a solas conmigo y solo finge haber tenido influencia para embaucar a unos pocos que no tienen acceso ni tienen ni idea, a los que ha ayudado a escribir libros falsos», añadió el mandatario en referencia a «Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump», escrito por Michael Wolff.

Lavado de dinero

El que fuera durante ocho meses el jefe de estrategia de la Presidencia asegura en el libro que en el famoso encuentro, celebrado en junio de 2016, los rusos habrían ofrecido a Donald Trump Jr. información perjudicial sobre Hillary Clinton de cara a la campaña. Aunque subraya que las pesquisas, sin embrago, terminarán centrándose en posibles casos de blanqueo de capitales .

Con estas declaraciones Bannon vuelve a sembrar la duda en medio de los esfuerzos del Gobierno estadounidense por minimizar el significado de aquella fatídica reunión.

La hija de Trump, futura presidenta

Horrorizado. Así se quedó Bannon al enterarse del acuerdo al que habrían llegado la hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, y su esposo, Jared Kushner, para que ella se convirtiera en la primera presidenta de Estados Unidos de la historia. «Era un acuerdo serio —puede leerse en el libro de Wolff—. Si en algún momento se presentara la oportunidad, ella sería la candidata a la presidencia. La primera mujer presidenta, se emocionaba Ivanka, no sería Hillary Clinton, sino Ivanka Trump. Bannon, que había acuñado el término "Jarvank" para referirse a la pareja, se horrorizó cuando se enteró del acuerdo de la pareja».

Al parecer, el enfrentamiento que mantenía Bannon —que fue calificado por la prensa demócrata como «el agente político más peligroso de América»— con este matrimonio no era un secreto para nadie en la Casa Blanca. De hecho, tanto Ivanka como Kushner representaban para Bannon el elitismo y los privilegios contra los que luchaba en su ideario político.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación