Internacional

La reunificación de Chipre, «más cerca que nunca» según la ONU

El enviado especial de Ban Ki-moon cree que podría lograrse un acuerdo este mismo año, después de 42 años de división

Espen Barth Eide habla a la prensa ayer en Nicosia
Espen Barth Eide habla a la prensa ayer en Nicosia - REUTERS
JAVIER PÉREZ DE LA CRUZ Estambul - Actualizado: Guardado en:

Golpeada por numerosas crisis y necesitada de alegrías, Europa podría estar cerca de sumar una buena noticia en los próximos meses. La reunificación de la isla de Chipre, uno de los conflictos más antiguos del viejo continente, se encuentra «más avanzada que nunca», según Espen Barth Eide, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Barth Eide cree incluso que se podría lograr un acuerdo antes de que termine el 2016. De las buenas sensaciones en las negociaciones entre greco y turco chipriotas se habla desde hace meses, pero estas declaraciones suponen un nuevo y optimista impulso. Los líderes de las dos partes se reunirán en Suiza entre el 7 y el 11 de noviembre para tratar de acercar todavía más sus posturas.

Las negociaciones giran en torno a la creación de una unión de federaciones que, en la práctica, estén prácticamente autogobernadas. Otros asuntos, como los referidos a la seguridad, se presentan más espinosos.

A pesar de sus rifirrafes con Occidente, especialmente tras el golpe de Estado, Turquía ve la reunificación como una forma de acelerar su entrada en la Unión Europea. «Sabemos que si no tenemos acuerdo sobre Chipre, no seremos capaces de avanzar en el proceso de acceso. Así de simple», señalaba Selim Yenel, el embajador turco en la UE, al medio Politico. Además, los expertos sostienen que el presidente Recep Tayyip Erdogan también puede ver con buenos ojos este acuerdo debido a la posibilidad de importar más gas natural desde el Mediterráneo Oriental.

Chipre está dividida desde 1974. Ese año tropas turcas invadieron el norte de la isla después de que una junta militar se hiciera con el poder en Grecia y reclamara su anexión. Desde entonces, la República Turca del Norte de Chipre solo ha sido reconocida por Turquía. Ankara mantiene allí cerca de 30.000 militares.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios