Internacional

Los resultados en las elecciones de Bulgaria dan la victoria en la primera vuelta al candidato socialista

Rumen Radev fue el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea búlgara y se ha presentado formalmente como independiente

Los resultados en las elecciones de Bulgaria dan la victoria en la primera vuelta al candidato socialista
EP - Actualizado: Guardado en:

El candidato del Partido Socialista de Bulgaria (BSP), Rumen Radev, marcha en cabeza en la primera vuelta las elecciones presidenciales con un 26,45 por ciento de los votos, según los primeros resultados, correspondientes al diez por ciento del recuento.

Según estos datos, recogidos por el diario local 'Dvenik', Radev está por delante de la candidata del Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), Tsetska Tsacheva, quien se habría hecho con el 21,38 por ciento de las papeletas.

Por detrás de ambos candidatos, que se disputarían la Presidencia en la segunda vuelta el 13 de noviembre, se encuentran el candidato de Patriotas Unidos, Krassimir Karakachanov (con el 15,91 por ciento), y el del independiente Veselin Mareshki (con el 10,13 por ciento).

Radev, de 53 años, fue el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea búlgara y se ha presentado formalmente como independiente, aunque cuenta con el apoyo de los socialistas. Tsacheva, de 58 años, es la candidata del partido del Gobierno y hasta ahora ocupa el cargo de presidenta del Parlamento del país. La segunda vuelta de los comicios se celebrará el 13 de noviembre.

Tras los primeros resultados, el primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, ha dado marcha atrás sobre su renuncia en caso de que Tsacheva no ganara la primera vuelta, asegurando que sólo dimitirá si finalmente pierde en la segunda ronda. Borisov había declarado su intención de dimitir si Tsacheva perdía este domingo, si bien ha manifestado este domingo que su Gobierno presentará su dimisión «el lunes 14 (de noviembre) por la mañana» si la candidata de GERB es derrotada en la segunda vuelta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios