El resultado electoral en Alemania hunde en la crisis a los socialcristianos bávaros

La marcha de Wolfgang Schäuble a la presidencia del Bundestag deja el Ministerio de Finanzas como baza de Merkel para negociar la futura coalición de gobierno

El líder de la CSU, Horst Seehofer, atiende a los periodistas en el Parlamento de Baviera Afp

Rosalía Sánchez

La pérdida de votos de la Unión Socialcristiana (CSU) , más de 10 puntos hasta el 38,8%, ha levantado una ola de críticas a su líder y presidente de Baviera, Horst Seehofer . «Debe dimitir, porque no puede gestionar este estado de daños», dice el diputado Alexander Hoffmann, a la cabeza de un creciente grupo de socialcristianos tras los que se agazapa el hasta ahora ministro bávaro de finanzas, Markus Söder , dispuesto a sucederle. La proximidad de las elecciones regionales obliga a la CSU a dirimir su liderazgo con urgencia y para ello celebrará un congreso los días 17 y 18 de noviembre.

El caso es que Seehofer pretende huir hacia adelante con una propuesta para romper la tradicional alianza que ha mantenido unidos a los conservadores alemanes desde la II Guerra Mundial. «¿La queremos, la necesitamos, nos va a todos mejor?», cuestionó ayer la asociación con la CDU.

La directiva del partido votó a favor de seguir con Merkel, pero Seehofer pretende esgrimir esa amenaza para obligarla a incluir en el programa de la coalición de gobierno su tan deseado tope de admisión de 200.000 refugiados al año, lo que dificultará sobre manera la coalición Jamaica, con liberales y verdes.

Merkel, a su vez, ha confirmado este miércoles la candidatura de Wolfgang Schäuble a la presidencia del Bundestag , lo que, como publicó ABC, deja libre el Ministerio de Finanzas como baza para negociar .

La escisión de AfD siembra cizaña

Mientras, y tras la escisión de los ultras de Alternativa para Alemania (AfD), su expresidenta Frauke Petry anunció ayer que formará un nuevo partido, sobre el que dará pistas en el dominio de internet «dieblauen.de» (los azules). Sin embargo, ya ha contribuido a sembrar cizaña entre los socialcristianos al asegurar, en referencia a su nuevo partido, que «todo el territorio alemán necesita poder votar a un partido como la CSU».

También tiembla la tierra bajo los pies de la directiva de los socialdemócratas del SPD, que ayer votaron a Andrea Nahles , hasta ahora ministra de Trabajo y autora de exitosos proyectos como la legislación del salario mínimo, nueva presidenta del grupo parlamentario. Con el 90,1% de los votos, queda como líder indiscutible del partido y deja en el limbo político al candidato electoral, Martin Schulz , cuyo futuro es incierto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación