Los republicanos rompen con siete años de austeridad en el gasto público de Estados Unidos

La nueva ley presupuestaria añade 300.000 millones de dólares de déficit

El Capitolio, en Washington, donde demócratas y republicanos cerraron el acuerdo Afp
Manuel Erice Oronoz

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El pacto presupuestario alcanzado en el Congreso de EE.UU. , además de alejar un posible cierre del Gobierno Federal durante este próximo bienio, confirma el final de una etapa de austeridad liderada por los republicanos. Siete años después de que los conservadores tomaran la bandera de la contención, en pleno impacto de la crisis financiera y económica, es el mismo partido el que reniega de su pasado reciente y pone en jaque su tradicional credo contra el gasto público.

Ha bastado que su enemigo demócrata Barack Obama dejara la Casa Blanca, abriendo la puerta a la mayor acumulación de poder republicano en décadas, para que la mayoría en el Congreso abra la mano con determinación, ayudado por los demócratas. El acuerdo bipartidista que se disponía a aprobar anoche el Senado, previsiblemente, acumulará 300.000 millones de déficit en dos años. Un añadido a los 1,5 billones de dólares de posible reducción de ingresos, en diez años, que acompañarán a la rebaja fiscal de Trump, recién aprobada.

Los líderes republicanos recurren al fin de la crisis y a la mejora de la economía para justificar el drástico cambio de actitud, que facilita la aprobación de proyectos, negados al anterior inquilino de la Casa Blanca.

El cierre del grifo en 2011

En medio de un creciente enfrentamiento político e ideológico, de una casi imposible cohabitación, los conservadores cerraron los grifos del gasto público en 2011, muy poco después de consumar su victoria en ambas cámaras. No era sorprendente. Obedecía al tradicional espíritu conservador de reducir al mínimo el papel del Estado. Además, el ambiente de austeridad que imponía el rigor de la crisis financiera y su impacto en las clases medias y bajas, parecía obligar a todos. El propio Obama había impulsado poco antes medidas reguladoras y de contención, en especial para el sector financiero.

Fue entonces cuando se aprobó la Ley de Control Presupuestario , que fue como un rígido corsé para el gasto público, incluido el establecimiento de límites anuales. Los rifirrafes políticos entre ambos partidos no fueron obstáculo para que la aplicación de la norma cundiera un efecto ejemplar. El déficit sobre el Producto Interior Bruto (PIB) pasó del 9,8% en 2009 a un 2,4% en 2015.

El giro propinado ahora por los republicanos se puede constatar ya en las cifras que aporta la Oficina Presupuestaria del Congreso. La proyección de la reducción fiscal de Trump , que afectará ya a 2017, elevará el déficit de ese ejercicio a un 3,4%, y al 4,7% el previsto para este año.

La inquietud en los sectores más conservadores del partido no ha evitado la nueva política expansiva en el gasto. Hasta el grupo del Tea Party , hasta ahora el más beligerante en favor de la austeridad, ha respaldado recientemente el proyecto de reducción fiscal. Después de unos primeros meses de mandato plagado de tensiones internas, los republicanos han cumplido la máxima de que el poder es la mayor garantía de unidad. Incluso sabiendo que los dos proyectos aprobados suponen la ruptura de los techos de gasto pactados en 2011.

El órgano de control presupuestario del Congreso estima que entre 2019 y 2022 el ritmo de crecimiento del déficit crecerá a razón de un billón de dólares anuales. Un salto a partir de los más de 20 billones que constituye hoy la deuda pública en EE.UU. Y un motivo de inquietud para quienes, como Marc Goldwein, miembro del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, dan la voz de alerta: «El déficit en el gasto es algo parecido a una adicción. Cuanto más acudes a él, más lo necesitas después».

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