Un tarro de marmite, crema para las tostadas del desayuno favorita de los ingleses, que ha comenzado a escasear en los supermercados
Un tarro de marmite, crema para las tostadas del desayuno favorita de los ingleses, que ha comenzado a escasear en los supermercados - Afp

El Reino Unido registra tras el Brexit su mayor inflación en dos años

Subió al 1% en septiembre y la cifra empeorará tras la gran devaluación de la libra de este mes

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inflación subió en septiembre al 1% en el Reino Unido, la más alta desde noviembre de 2014. El pasado agosto estaba en el 0,6%. El Instituto Nacional de Estadística lo achaca al mayor precio de la energía, la ropa, los carburantes y los hoteles y cree que todavía no se puede relacionar con el Brexit. Pero muchos economistas discrepan y aseguran que se está comenzando a pagar la devaluación de la libra, que vale frente al dólar ahora mismo un 22% menos que el pasado noviembre. El próximo dato puede ser mucho peor, pues el de septiembre no recoge todavía los efectos de la gran devaluación de este mes, que llegó después de que Theresa May pusiese fecha al Brexit y se inclinase por su versión más dura.

Algunos analistas creen que la inflación del año que viene podría llegar al 3,5%, con el consiguiente castigo para el poder adquisitivo de las familias. Lo cierto es que está subiendo en todo Occidente, por el repunte del petróleo y las materias primas. En Estados Unidos llegó al 1,5% en septiembre. En la zona euro marcó un 0,4%, la mitad del dato británico.

Matt Davies, el jefe de Tesco, la mayor cadena de supermercados del país, ha advertido que una subida en los precios de los alimentos «será letal para las firmas del retail, los fabricantes y las familias que luchan por llegar a fin de mes».

Tesco dirime estos días una pugna con la multinacional anglo-holandesa Uniliver, fabricante principal de productos de alimentación y para el hogar, que le exige que le pague un 10% por sus artículos para compensar la devaluación de la libra. La cadena de supermercados se niega, lo que ha dado lugar a lo que se ha bautizado como la crisis del Marmite, una crema para las tostadas del desayuno favorita de los ingleses, que ha comenzado a escasear en los estantes de los supermercados ante la disputa. También comienzan a menudear en algunos puntos otros productos populares de Uniliver, como Persil.

Se aprecia la libra

La libra se apreció este martes tras el dato de inflación. También la impulsó la sensación de que finalmente el Gobierno permitirá un voto del Parlamento sobre el acuerdo que se alcance en la negociación del Brexit con la UE. Estos días se está celebrando en el Tribunal Supremo la vista de una denuncia de una agente de inversión para que el Gobierno se vea forzado a llevar al Parlamento sus planes sobre el Brexit. En su declaración de este martes ante el tribunal, el representante del Ejecutivo dio a entender que podría autorizarse ese voto final, lo que impulsó un poco a la divisa.

Pero el Brexit sigue trayendo cada día sombras económicas. Ford ha anunciado que castigará sus beneficios en el Reino Unido y le obligará a acometer recortes y medidas de ahorro. Este año esperan ganar 200 millones de dólares menos y 600 el próximo ejercicio.

Ver los comentarios