Internacional

Un informe filtrado del Gobierno prevé pérdidas masivas con el Brexit

El PIB podría contraerse hasta un 9,5% en quince años si el Reino Unido deja el mercado único

Una hipotética caída en la recaudación podría obligar al ejecutivo de Theresa May a subir impuestos
Una hipotética caída en la recaudación podría obligar al ejecutivo de Theresa May a subir impuestos - ABC
Luis Ventoso Corresponsal En Londres - Actualizado: Guardado en:

Un informe gubernamental que ha sido filtrado a «The Times» refleja la magnitud del coste económicode la aventura de un Brexit duro, que es la opción que parece haber elegido Theresa May. Si el país deja el mercado único europeo y se suma como uno más a la OMC, en quince años el PIB británico se contraería entre un 7,5% y un 9,5%. La economía se contraería entre 38.000 y 65.000 millones de libras.

Los críticos del Brexit duro han saludado el informe como un reflejo de los «horribles daños» de la estrategia de ruptura que ha elegido el Gobierno. Por su parte los brexiters replican que son datos agoreros que no están sustentados en pruebas.

Los papeles filtrados forman parte de un estudio que encargó en su día George Osborne, ministro de Economía de Cameron y firme partidario en la campaña del referéndum de la permanencia en la UE. Osborne se ha situado ahora como campeón de lo que él llama «la corriente liberal mayoritaria» frente al giro intervencionista y nacionalista de May.

Caída de la libra

La libra, en crisis desde que May anunció su programa para el Brexit, ha caído a 1,23 contra el dólar tras la filtración. El documento aparece en un momento en que diputados europeístas han comenzado a moverse contra el Brexit duro, con una entente interpartidista animada por Ed Miliband, el anterior líder laborista. La patronal, la CBI, también ha escrito a May en tono alarmante pidiéndole que no salga del mercado único y la asociación del retail prevé subidas de precios para los consumidores si el país se va a la OMC.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios