May sube su oferta: 45.000 millones de euros por la factura del Brexit

El Gobierno de Theresa May quiere impulsar las negociaciones para la salida del bloque comunitario

Theresa May, primera ministra británica EFE

IVÁN ALONSO

La factura que debe pagar Reino Unido por salir de la Unión Europea es uno de los tres grandes puntos de discusión en las negociaciones del Brexit . Hasta ahora el Gobierno británico no había movido ficha desde que presentase una oferta de 23.000 millones de euros hace algo más de un mes . Ahora Theresa May ofrecerá doblarla y pondría sobre la mesa a Bruselas otra de 45.000 millones de euros.

Queda lejos aún de lo que lleva pidiendo la UE en los últimos meses ( entre 60.000 y 75.000 millones de euros) como factura de «divorcio», pero es un movimiento que abre nuevas oportunidades de diálogo al conseguir la primera ministra, supuestamente, el apoyo de los más reacios a este pago, entre ellos los dos «brexiters» más duros del Gobierno: el ministro de Exteriores, Boris Johnson , y el de Medio Ambiente, Michael Gove .

Tras una tensa reunión con su Gabinete, según apuntan varios medios de comunicación ingleses, May ha logrado aunar esfuerzos y actuar por primera vez en mucho tiempo como un gobierno sin fisuras. Aunque, según parece, este ofrecimiento vendría con algunas condiciones dirigidas a Bruselas.

La más importante -y reclamada desde el comienzo de las negociaciones desde suelo británico- que la UE se comprometa a aceptar las n egociaciones paralelas que acaben en un futuro acuerdo comercial a la vez que se discute sobre cómo debería ser el Brexit.

Este aumento en la partida de dinero dedicada a la factura de salida no sería la única promesa que concedería Londres. También permitiría al Tribunal de Justicia Europeo tener decisión sobre algunas sentencias en suelo británico en un tiempo indeterminado tras el Brexit.

Sacar ventaja de la crisis alemana

Sin embargo, el ala dura de los conservadores en el Parlamento británico no ha desistido en su afán de que el Ejecutivo no pague ninguna cantidad a Bruselas. Jacob Rees-Mogg , figura emergente de los «tories», es uno de los partidarios de la ruptura definitiva con la Unión Europea sin tener que pagar cifra alguna por salir del club comunitario. Algunos de ellos han visto, incluso, la oportunidad de explotar la crisis política en Alemania y han pedido a la «premier» que presione a Angela Merkel y sus colegas europeos para sacar ventaja de esto.

A estos se tendrá que enfrentar ahora May en su afán de avanzar en unas negociaciones encalladas desde hace tiempo y que en diciembre deberían dar un paso definitivo hacia el futuro acuerdo que ambas partes desean.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación