Foto de familia de l G7 hoy en Lucca (Italia)
Foto de familia de l G7 hoy en Lucca (Italia) - EFE

El G7 rechaza más sanciones contra Rusia y pide una salida política para el conflicto

Apoyo sin fisuras del bombardeo de EE.UU. en represalia por el ataque químico

CORRESPONSAL EN ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay solución militar para Siria. Se debe encontrar una salida política que implique a Rusia y expulse a Al Assad del poder. Esta es la conclusión de los ministros de Exteriores del G7, los siete países más industrializados reunidos en Lucca: Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

«Está claro para todos nosotros que el reinado de Al Assad está llegando a su fin». Así se expresó el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, tras el encuentro de los ministros de Exteriores del G7, en el que ayer participaron también los jefes de la diplomacia de Turquía, Emiratos Árabes, Jordania, Qatar y Arabia Saudí.

Los aliados europeos cerraron filas con EE.UU. en su apoyo al bombardeo norteamericano contra la base siria de Al-Shayrat

, en respuesta al ataque químico del régimen de Damasco. Pero desde el G7 no han salido amenazas ni nuevas sanciones al Kremlin, como pedía a gritos el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson. Frente al llamamiento británico, Alemania e Italia consideraron que no sería prudente aprobar un nuevo castigo que pondría a Rusia contra las cuerdas antes incluso de la visita de Tillerson a Moscú.

El jefe de la diplomacia italiana, Angelino Alfano, subrayó la necesidad de tender la mano a Moscú: «No se puede aislar a Rusia, sino que debe participar en el proceso de transición política. Todos pensamos lo mismo», dijo Alfano. Eso sí, sobre la salida del poder de Al Assad, el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault, fue muy claro: «No puede haber una solución para Siria con Al Assad en el poder», aunque añadió que conviene contar con la colaboración de Rusia para «poner fin a esta tragedia que ha causado tantos muertos, dolor y refugiados».

Elecciones

En definitiva, los estados del G7, los países del Golfo y Turquía concluyen por «consenso» que la única solución al conflicto es política. El anfitrión de la reunión, Angelino Alfano, ha explicado que «con la colaboración de Rusia se debería iniciar un proceso político en Siria basado en una nueva Constitución que permita la celebración de elecciones». Ahora, como subrayó Rex Tillerson, «los rusos deben decidir con quién desean estar».

Flotando en el aire queda el interrogante de si Estados Unidos lanzará nuevos ataques contra el régimen de Bashar al Assad. En rueda de prensa, el ministro italiano aseguró que «en la voluntad de todos los aliados está iniciar un proceso político y no militar». El ministro alemán, Sigmar Gabriel, llegó incluso a elogiar a Tillerson, por su «posición realista y clara» a favor de una vía no violenta.

Por último, los aliados hicieron un llamamiento para que se reanude de inmediato el diálogo entre israelíes y palestinos.

Ver los comentarios