El expresidente ecuatoriano Rafael Correa
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa - ABC

Rafael Correa, asediado por una turba en una radio del interior de Ecuador

El expresidente acudió para protestar contra el referéndum convocado por el presidente Lenin Moreno para el 4 de febrero

Actualizado:

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, que hace campaña por el "no" a la consulta impulsada por el Gobierno de Lenín Moreno, se encuentra asediado por una turba en una emisora del municipio de Quinindé, provincia de Esmeraldas (noroccidente).

"La situación es muy grave en Quinindé . La radio donde nos entrevistaron está rodeada por gente del Municipio, con algunos cabecillas del MPD (Movimiento Popular Democrático)", menciona el propio Correa en su cuenta de Twitter.

Según explicó a Efe Paola Pavón, exsecretaria de la Política del Gobierno de Correa y Moreno, el exmandatario se encuentra desde hace más de tres horas "retenido en contra de su voluntad por una turba violenta y armada", compuesta por unas 80 personas, que previamente arrojaron piedras, basura y efectuaron pintadas en los vehículos de la comitiva del expresidente.

Moreno anunció el 2 de octubre una consulta popular para el 4 de febrero que incluía siete preguntas, cinco de ellas reformas a la Constitución, después de haber pedido a la ciudadanía que hiciera llegar sus inquietudes y mantenido reuniones con organizaciones sociales, políticas y de otra índole.

De acuerdo a una denuncia elevada a la Organización de Estados Americanos (OEA), Correa acusa al presidente de no esperar a que se cumplieran los plazos previstos para que la Corte Constitucional avalara la consulta. Correa reiteró que existe en Ecuador "un grave rompimiento del orden constitucional" y equiparó la situación en el país con la convocatoria de la consulta independentista en Cataluña.

El exgobernante se desafilió hace semanas del movimiento de izquierdas Alianza País que fundó en 2006 y al frente del cual gobernó durante una década.