Internacional

Putin no irá a La Habana y enviará una delegación de bajo perfil

El presidente ruso no quiere enemistarse con Donald Trump, ni herir los sentimientos rusófilos de François Fillon

Putin no irá a La Habana y enviará una delegación de bajo perfil
FRANCISCO DE ANDRÉS - Actualizado: Guardado en:

Vladimir Putin no tiene intención de acudir a las exequias en La Habana de Fidel Castro porque tiene una “agenda muy apretada”, según anunció hoy el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. En su lugar, asistirá a la ceremonia de despedida de los restos de Castro una delegación que sorprende por su bajo perfil. El grupo estará presidido por Vyacheslav Volodin, un aliado político del presidente ruso, y por el presidente de la Duma, la Cámara baja.

Peskov se limitó a decir a la prensa que Putin está muy ocupado “preparando un discurso importante”, y no podrá viajar a la Habana para unirse al cortejo de personalidades que mañana están citadas para el adiós a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana.

La decisión de Putin se vincula al interés del líder ruso en preservar sus buenas relaciones con el presidente electo norteamericano, Donald Trump, quien no ha dudado en calificar a Fidel Castro de “tirano”. El Kremlin tiene también en consideración la victoria en las primarias de la derecha gala de François Fillon, un amigo de Rusia, que cuenta con muchas posibilidades de ganar el año que viene la Presidencia de Francia.

En cualquier caso, la ausencia de Vladimir Putin en la primera fila de los mandatarios junto a Raúl Castro es un giro importante de la diplomacia rusa respecto a la isla. Hace dos años, el gobierno ruso condonó el 90 por ciento de la deuda de La Habana con Moscú -35.000 millones de dólares, que se arrastraban desde la era soviética- y el propio Vladimir Putin viajó a La Habana para escenificar junto a Raúl Castro la reanudación de la vieja alianza. Eran los momentos más crudos del conflicto de Crimea, con la Administración Obama empeñada en recuperar el espíritu de la Guerra Fría.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios