Internacional

Putin defiende ante Trump unas nuevas relaciones basadas en el «respeto mutuo» y sin injerencias

El presidente ruso y el estadounidense han mantenido su primera conversación telefónica desde la elección presidencial en EE.UU.

Trump propuso elevar a la Rusia de Putin al rango de aliado de EE.UU.
Trump propuso elevar a la Rusia de Putin al rango de aliado de EE.UU. - ABC
ABC.ES - @abc_es Washington - Actualizado: Guardado en:

Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, han mantenido su primera conversación telefónica desde la elección presidencial en EE.UU.. Putin ha felicitado a su futuro homólogo y han hablado sobre que las relaciones entre ambos países se basarán en el diálogo constructivo.

Putin ha desmentido cualquier intromisión en el proceso electoral Estados Unidos y ha negado que Trump fuese su candidato favorito, pero en esta primera toma de contacto sí que al menos ha coincidido con él en la necesidad de evaluar las actuales relaciones, marcadas en estos últimos años por las diferencias en temas clave de política internacional.

El presidente ruso ha felicitado personalmente a Trump y le ha deseado «éxito» en la tarea que asumirá a partir del 20 de enero. Asimismo, le ha reiterado su llamamiento para que cualquier futuro diálogo se cimiente sobre una base de «igualdad, respeto mutuo y no injerencia en los asuntos internos», según un comunicado del Kremlin.

La Presidencia rusa ha abogado por una cooperación «práctica» y «mutuamente beneficiosa», en la medida en que de ella no sólo dependerían los intereses de ambos países, sino también «la estabilidad y la seguridad de todo el mundo».

«Durante la conversación, Putin y Trump no sólo coincidieron en que la situación de las relaciones es insatisfactoria, sino que abogaron por trabajar conjuntamente para normalizarlas», señaló un comunicado.

Obama: «Hay que darle tiempo»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este lunes que «el pueblo ha hablado» en las elecciones y ha elegido a Donald Trump para ser el próximo mandatario del país, por lo que hay que dar tiempo y «espacio» al magnate para que tome sus propias decisiones.

Obama respondió así durante una conferencia en la Casa Blanca a la pregunta de si cree, como aseguró durante la campaña, que Trump no está preparado para ocupar el Despacho Oval.

El mandatario saliente pidió que se dé «el tiempo y el espacio» necesario al presidente electo, Donald Trump, para que forme su Casa Blanca y que defina sus prioridades, al tiempo que rehusó comentar cada nombramiento que el presidente electo haga a partir de ahora.

Obama ha dicho que las crisis en cualquier parte del mundo pueden impactar en horas a los Estados Unidos y es necesario que el presidente tome decisiones en cuestión de horas, para lo cual necesita un equipo capaz de procesar cantidades ingentes de información.

«La cantidad de información que llega y que hay que procesar se incrementa rápidamente y eso es difícil», aseguró Obama, quien señaló que transmitió esas reflexiones a Trump en su encuentro la semana pasada en Washington, tras la victoria del magnate republicano en las elecciones del pasado día 8.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios