Internacional

Putin confía en alcanzar «en los próximos días» un acuerdo con EE.UU. para el alto el fuego en Siria

El presidente ruso cree que las negociaciones con Barack Obama están «en el camino correcto»

Vladímir Putin pretende «rebajar la tensión» en Siria a través de un acuerdo con EE.UU.
Vladímir Putin pretende «rebajar la tensión» en Siria a través de un acuerdo con EE.UU. - EFE
EFE Hangzhou - Actualizado: Guardado en:

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó este lunes su confianza en que las intensas negociaciones sobre Siria que mantienen en las últimas semanas Rusia y Estados Unidos cristalicen en un acuerdo «en los próximos días».

«Tengo mucha confianza en que esos acuerdos se alcancen, y tengo argumentos para pensar que es cuestión de pocos días», dijo Putin en la rueda de prensa tras reunirse con su colega estadounidense, Barack Obama, en el marco de la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou.

Pese a todas las diferencias entre Moscú y Washington sobre el alto el fuego y el futuro en Siria, «constatamos cierto acercamiento de posturas y el entendimiento de lo que podríamos hacer para rebajar la tensión y lograr soluciones aceptables para todos», dijo.

«Creo que estamos en el camino correcto y que podríamos llegar a un acuerdo para emprender esfuerzos conjuntos y tratar de sanear la situación en Siria», subrayó.

En cualquier caso, precisó, los acuerdos ruso-estadounidenses deberán ser consensuados con el Gobierno sirio y con otros países implicados en la resolución del conflicto, incluido Irán.

Con todo, Rusia rechazará cualquier decisión o acción en Siria contraria al derecho internacional, incluida la intervención militar de Turquía en ese país, aseveró el mandatario ruso.

«No apoyamos ni podemos apoyar nada contrario al derecho internacional», respondió Putin al ser preguntado sobre la reciente entrada de tropas turcas en Siria sin autorización del Gobierno de Damasco.

Al mismo tiempo, aseguró que la entrada de tanques y soldados turcos en territorio sirio «no fue una sorpresa» para Moscú.

«Para esas cosas tenemos un Ministerio de Asuntos Exteriores y unos servicios especiales, para que haya menos sorpresas. Sabíamos lo que pasaba y en qué dirección iban las cosas», apuntó.

Ante los rumores de que la operación turca fue consensuada previamente entre Damasco y Ankara con mediación de Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este lunes que «es mentira» que se esté preparando una reunión trilateral entre Putin, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, y el líder sirio, Bachar al Asad, en la capital rusa.

Respondía así a lo publicado esta semana por algunos medios árabes acerca de supuestas negociaciones entre Rusia, Turquía y Siria para lograr un arreglo a la guerra en el país árabe.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios