Putin critica la «esquizofrenia» de Washington y ofrece la grabación de la charla entre Trump y Lavrov

«Si la Administración de EEUU lo considera oportuno, estamos dispuestos a ofrecer al Senado y al Congreso de EEUU la grabación de la conversación», dice el presidente ruso

Corresponsal en Moscú Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente Vladímir Putin, que considera que a su homólogo norteamericano, Donald Trump, no hacen más que ponerle obstáculos en el desempeño de sus funciones, salió hoy al paso de la polémica existente en Estados Unidos a propósito de la «información sensible» que supuestamente recibió en el Despacho Oval el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Putin ha criticado la atmósfera de «esquizofrenia política» reinante en Washington y ha ofrecido a los parlamentarios estadounidenses para su análisis la transcripción del encuentro entre Trump y Lavrov celebrado el pasado día 10 de mayo en la Casa Banca.

«Si la Administración de Estados Unidos lo considera oportuno, estamos dispuestos a proporcionar al Senado y al Congreso de EEUU la transcripción de las conversaciones entre Lavrov y Trump», dijo hoy el máximo dirigente ruso en Sochi en una rueda de prensa en compañía del primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. El consejero presidencial, Yuri Ushakov, aclaró después que no disponen de ninguna grabación, pero sí de una versión escrita de la entrevista que ambos mantuvieron.

En relación con la información aparecida en el Washington Post en cuanto a que Trump compartió con Lavrov «secretos de Estado» sobre el propósito del Daesh de atentar contra aviones de pasajeros mediante la utilización de ordenadores-bomba que serían introducidos en la cabina, el jefe del Kremlin manifestó que «en Estados Unidos cunde un estado de esquizofrenia política» desde que Trump llegó al poder.

¿Qué otras cosas se pueden inventar para generar semejantes sinsentidos y seguir instigando un estado de ánimo antirruso?
Vladímir Putin

A su juicio, «el clima de confrontación política en Estados Unidos es preocupante porque cuesta imaginar ¿qué otras cosas se pueden inventar para generar semejantes sinsentidos y seguir instigando un estado de ánimo antirruso?». Putin cree que quienes promueven tales campañas «no entienden que perjudican a su propio país y en ese caso serían simplemente estúpidos. Pero, si lo entienden, es que son gente peligrosa y deshonesta». Putin considera que «sólo el pueblo debe valorar la gestión del presidente Donald Trump, pero, claro, éste podrá hacerlo cuando le dejen trabajar a pleno rendimiento». El presidente ruso bromeó al asegurar que tendrá que «amonestar» a Lavrov «porque no nos comunicó esos secretos, ni a mí ni a los servicios de inteligencia». «Eso está muy mal», añadió en tono irónico.

Lavrov fue recibido por Trump en medio de la tormenta desatada tras el cese de James Comey como director del FBI, que investigaba precisamente los supuestos lazos con Rusia. El jefe de la Diplomacia rusa reiteró entonces que las acusaciones de injerencia de Moscú en las elecciones norteamericanas son «invenciones».

Ver los comentarios