Agricultores griegos, sobre sus tractores, protestan por la reforma de las jubilaciones
Agricultores griegos, sobre sus tractores, protestan por la reforma de las jubilaciones

Protestas en toda Grecia por la futura reforma del sistema de jubilaciones griego

Los agricultores han bloqueado las carreteras nacionales con sus tractores

CORRESPONSAL EN ATENAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las últimas asignaturas pendientes del Gobierno griego es la reforma de las jubilaciones, algo que los anteriores gobiernos no quisieron afrontar. Alexis Tsipras deberá presentar el proyecto de ley y conseguir su aprobación por los diputados de su partido Syriza y del nacionalista de los Griegos Independiente antes de conseguir un nuevo tramo del tercer rescate. Fuentes del Gobierno consideran que se votará a principios de febrero. Su votación supondrá un ahorro de gastos estatales de 1.800 millones de euros anualmente, ya que en los últimos años es el propio estado quién financia gran parte de las cajas de pensiones además de la Seguridad Social.

El borrador de esta reforma ha sido filtrado aunque no es el definitivo y se prevé que este año Grecia cubra los 600 millones que le falta para pagar las jubilaciones en el presupuesto de este año aumentando las contribuciones de las empresas y reduciendo una serie de beneficios especiales sin recortar las pensiones principales.

Desde el primer año de la crisis y el primer rescate, se han registrado 11 recortes de pensiones hasta ahora haciendo que quienes cobraban una jubilación superior a los 1.000 euros han llegado a ver su pensión reducida hasta un 45 por ciento. Las pensiones inferiores han tenido recortes equivalentes al 10 por ciento, siendo la media de jubilación griega los 600 euros. Además son muchos los empleados estatales que han pedido la jubilación anticipada estos últimos años, acogiéndose a las leyes existentes hasta ahora, sabiendo que tanto salarios como pensiones se reducirían aun mas en el futuro. Ahora ya los nuevos trabajadores saben que no podrán cobrar su pensión completa hasta los 67 años o los cuarenta años cotizados y se verán penalizados con una reducción importante de su pensión si se prejubilan antes.

Durante esta semana tanto los sindicatos como muchas profesiones han protestado enérgicamente, viendo como las nuevas pensiones se verán reducidas a partir de ahora y las contribuciones aumentarán tanto para los trabajadores como para las empresas que les contratan. Abogados, médicos, ingenieros y más profesionales independientes protestaron también en el centro de Atenas terminando con una marcha hasta el parlamento.

Más de 15.000 tractores cortan al país

Los que más están protestando son los agricultores, ganaderos y pescadores griego desde hace varios días, irónicamente mientras Tsipras estaba en Davos participando en un fórum con Wolfgang Schauble, el Ministro de Finanzas alemán.

Al grito de «Tsipras nos ha engañado», todos ellos han visto que además de tener que pagar más impuestos a partir de ahora, deberán triplicar su contribución para tener cobertura sanitaria y jubilación. Hasta ahora todos ellos tenían una caja de salud y pensiones denominada OGA que podría desaparecer si es verdad que la ley impondrá una sola caja de salud y pensiones como en los demás países. Quienes declaran que la agricultura, ganadería o pesca es su fuente de ingresos principal pagarán una contribución que sería el triple en teoría de lo que pagan ahora al mes.

El Ministerio de Trabajo por su parte espera que los más de 350.000 agricultores y ganaderos en activo deberán pagar esta contribución y subraya que 80 por ciento de todos ellos declaran ingresos anuales inferiores a los 5.000 euros al año y posiblemente esta cantidad sea inferior a lo que ganan en realidad. Hasta ahora el estado cubre casi el 90% de las pensiones de su caja de salud y pensiones OGA, algo que no puede seguir haciendo debido al alto desempleo (que sigue rondando el 25%) y a las reducidas contribuciones a la seguridad social, ya que muchas compañías no pueden pagarlas y tampoco pueden hacerlo los trabajadores autónomos.

Los agricultores y ganaderos por su parte protestan con energía ante esta nueva amenaza que reduciría aún más sus ingresos ya que es un hecho que ahora pagan más impuestos y se les ha subido el IVA en muchos productos agrícolas, abonos, piensos etc. y además se les ha retirado el subsidio para el gasóleo que utilizan en sus actividades.

Los agricultores cerraron ayer simbólicamente con 15.000 tractores dos carreteras nacionales en el centro del país, en muchos lugares han quemado banderas de Syriza y recuerdan con rabia las promesas de Tsipras cuando todavía era el carismático líder de la oposición. Entonces afirmada que echaría a la troika de Grecia y que terminaría la austeridad.

Huevos contra las oficinas de Syriza

En una protesta en Kefalovriso (provincia de Etolokarnania) en el centro de Grecia un grupo de agricultores bloquearon la autopista Antirio-Ioanina y protestaron representando a Tsipras como un militante de ISIS cortando la cabeza de los agricultores griegos que aparecen como sus prisioneros.

En otros pueblos los manifestantes han echado huevos a las oficinas del partido y en la ciudad de Patras los agricultores han declarado persona non grata al Vice Ministro de la Seguridad Social.

El presidente de las asociaciones de agricultores independientes Spíros Litós de la provincia de Séres, en el norte de Grecia, ha mostrado su indignación:«Tiramos huevos a las oficinas de Syriza y a sus diputados, les hemos dicho que si votan estas medidas les haremos desaparecer de la provincia y serán responsables de los disturbios posteriores. En las oficinas de Syriza sus miembros nos han dicho que somos injustos hacia el Gobierno. Ahí es cuando se quemaron sus banderas y se rompieron los carteles de Tsipras».

El Secretario General de la Unión Panhelenica de Nuevos Agricultores Stélios Boyatzis declara que «un joven agricultor que comienza ahora recibe un apoyo estatal de entre 1.000 y 1.500 euros al año y deberá de pagar eso y más en contribuciones a partir de ahora. En total, entre las contribuciones y los impuestos, deberemos pagar hasta el 75% de nuestros ingresos anuales. Si ganamos 5.000 euros al año y tenemos que pagar 4.000 al estado, ¿Qué nos queda para vivir? No vamos a terminar la lucha y haremos lo que haga falta en los próximos días». Ello quiere decir que si no cambia el proyecto del decreto de ley, los agricultores están dispuestos a ir hasta Atenas en sus tractores.

Ver los comentarios