Internacional

Las protestas de las mujeres frenan la prohibición total de aborto en Polonia

El viceprimer ministro, Jaroslaw Gowin, ha reconocido que las protestas masivas han hecho reflexionar a su partido

Las protestas de las mujeres frenan la prohibición total de aborto en Polonia
EFE Varsovia - Actualizado: Guardado en:

El Parlamento polaco desestimó hoy la iniciativa popular que pedía la prohibición casi total del aborto y penas de prisión para las mujeres que aborten, una decisión que se produce después de protestas masivas contra la medida, respaldada en un principio por el partido gobernante Ley y Justicia.

La iniciativa se había admitido a trámite el pasado 23 de septiembre con los votos a favor de esa formación conservadora, que ahora se desmarca de la propuesta al no estar de acuerdo con las penas de cárcel para las mujeres que practiquen la interrupción ilegal del embarazo.

El viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Gowin, reconoció ayer que las protestas masivas de las mujeres del pasado lunes contra la prohibición total del aborto han hecho reflexionar a su partido, y aseguró que el Parlamento no aprobará la prohibición total del aborto.

La movilización de las mujeres polacas «nos ha hecho pensar y ha supuesto una lección de humildad, (...) valoramos la importancia de estas protestas y la buena intención de gran parte de quienes protestaron», explicó.

El pasado lunes miles de mujeres salieron a la calle en las principales ciudades polacas para protestar contra la posible prohibición del aborto.

Colectivos feministas y pro derechos humanos habían convocado a las polacas a una huelga general para expresar su rechazo a la modificación de la actual ley del aborto.

La legislación vigente, que data de 1993 y es considerada una de las más restrictivas de Europa, sólo permite la interrupción del embarazo en caso de violación o incesto, cuando supone un riesgo para la salud de la madre y cuando el feto presenta malformaciones graves.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios