Internacional

Proponen «blindar» la escalinata de la plaza de España para protegerla de los vándalos

Bulgari, que ha financiado la restauración del monumento, quiere instalar una barandilla para preservar la Trinità dei Monti de los comportamientos incívicos, pero las autoridades se niegan a adoptar tal medida

La escalinata de la plaza de España de Roma, en una imagen anterior a su restauración
La escalinata de la plaza de España de Roma, en una imagen anterior a su restauración - ABC
Ángel Gómez Fuentes Corresponsal En Roma - Actualizado: Guardado en:

Roma se divide sobre Trinità dei Monti, la escalinata más celebre del mundo, situada en la plaza de España. Será reabierta el próximo día 21 tras haber sido restaurada durante casi un año.

Bulgari, la firma de joyas famosa en todo el mundo, con tienda a pocos pasos de la escalinata, financió la operación, con casi un millón y medio de euros.

Pero ahora hay quienes temen que el conjunto monumental vuelva a ser, como en el pasado, zona de reposo para «bárbaros», que a menudo comen e incluso duermen y ensucian sus 135 escalones de mármol «travertino» romano.

Paolo Bulgari, presidente de la casa de joyas, propone blindarla con una barandilla: «Estoy muy preocupado. Hemos gastado mucho dinero para que vuelva a su esplendor, pero si no se ponen reglas muy precisas, Trinitá dei Monti volverá a ser, en pocos meses, lugar de acampada para bárbaros».

«No se considera la propuesta de cerrarla»

El superintendente de Bienes Culturales, Claudio Parisi, ha manifestado que «no se considera la propuesta de cerrar la escalinata; en todo caso, hay que educar a las personas para que respeten los monumentos».

La reapertura de esta obra maestra, inaugurada en 1725, será por todo lo alto, para dar esplendor al renacimiento de Trinitá dei Monti: la orquesta de San Cecilia, dirigida por Antonio Pappano, ofrecerá un concierto nocturno. Habrá también fuegos artificiales para hacer más participes del acontecimiento a los romanos, que aman especialmente la plaza de España, la más visitada de la ciudad eterna junto a las de Navona y el Panteón.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios