El chavismo veta a la oposición ir a las elecciones en siete estados

La Guardia Nacional Bolivariana impidió entrar al Parlamento a diputados opositores

Un manifestante bloquea una calle de Caracas REUTERS
Ludmila Vinogradoff

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las autoridades electorales venezolanas han anunciado que los partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no podrán participar en las elecciones a gobernador del 10 de diciembre en siete de los 23 estados del país por supuestos «litigios electorales pendientes». El Consejo Nacional Electoral (CNE) dictamina que la MUD no podrá inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, «en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado».

El acoso a la oposición dio también un paso más cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que custodia la sede del Legislativo, impidió el martes la entrada a los diputados opositores, después de que un grupo de constituyentes entraran en el hemiciclo por la noche. Se teme que la intención sea hacerse con el control total de la sede, hasta ahora en manos de la mayoría opositora.

Con nocturnidad y alevosía, la presidente de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez , criticada tanto dentro como fuera de Venezuela, dirigió la operación, forzando la cerradura del hemiciclo el lunes por la noche. La excanciller venezolana estuvo acompañada por el c onstituyente Darío Vivas , el secretario Fidel Vásquez y el coronel Bladimir Lugo, jefe del comando de la GNB encargado de la custodia de la sede del Legislativo. Lugo es conocido por haber zarandeado a Julio Borges, presidente de la Asamblea democrática, y haber permitido hace un mes un ataque vandálico contra los diputados.

Supuesta remodelación

De este modo, la sede parlamentaria quedó militarizada y en poder de los 545 constituyentes chavistas que ni siquiera caben en sus salones. Delcy Rodríguez argumentó que necesitaban remodelar el «Salón Protocolar» para que quepan todos los constituyentes . Sin embargo, la intención temida es el desalojo total de los diputados de la oposición que, con los tres parlamentarios del chavismo disidente que se unieron al bloque el pasado fin de semana, ya tienen la mayoría absoluta de 112 diputados en el Parlamento elegido en las urnas.

«No nos dejan entrar en el Palacio Federal Legislativo. Este Gobierno invade los espacios que ya no son capaces de ganar legítimamente», denunció el diputado Stalin González, jefe de la mayoría opositora que tiene dos tercios de los escaños de la Asamblea. Borges también ha denunciado que oficiales de la GNB «forzaron las puertas y asaltaron el hemiciclo» donde la Cámara celebra sus sesiones para permitir la entrada a Delcy Rodríguez.

Uno de los primeros pasos de la Constituyente ha sido crear una «Comisión de la Verdad» para castigar a los líderes opositores que han convocado manifestaciones antigubernamentales en los últimos meses. La asamblea instalada el pasado viernes planea además retirar la inmunidad parlamentaria de los diputados. Esta asamblea de constituyentes ya ha destituido a la fiscal general, Luisa Ortega.

La inscripción de las candidaturas para las regionales del próximo diciembre estaba prevista para ayer y hoy. Los «procesos judiciales pendientes» que impiden que la oposición se presente en siete estados se abrieron tras las denuncias del chavismo de irregularidades en la recogida de firmas para el suspendido referéndum revocatorio que la MUD promovió el año pasado contra Maduro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación