Internacional

Prisión para dos granjeros sudafricanos por encerrar a un hombre negro en un ataúd

«Me pegaron, me maniataron y me pusieron dentro», declaró la víctima, Victor Mlotshwa, acusado de querer robar a uno de sus agresores

Los dos granjeros sudafricanos detenidos por meter a un hombre negro en un ataúd durante el juicio - EFE
EFE Johannesburgo - Actualizado: Guardado en:

Los dos granjeros blancos sudafricanos detenidos por meter a un hombre negro en un ataúd y grabarlo en vídeo serán juzgados por secuestro y agresión el próximo 25 de enero, día hasta el cual permanecerán en prisión. El juez les concedió este miércoles la posibilidad de quedar en libertad tras pagar una fianza, pero ambos renunciaron por miedo a posibles represalias.

Cientos de personas se concentraron en los alrededores del Tribunal de la Magistratura de Middleburg (en la provincia nororiental de Mpumalanga) para mostrar su repulsa por la acción de los acusados. El segundo partido de la oposición, el populista de izquierdas Combatientes por la Libertad Económica (CLE), amenazó con ocupar la granja en la que se produjo el ataque y hacer a los dos granjeros «lo mismo que le hicieron» a la víctima.

«Me pegaron, me maniataron y me pusieron dentro de un ataúd», declaró después de la vista a medios locales Victor Mlotshwa, que dijo haber entrado en la propiedad de los granjeros por error, siguiendo «un sendero», y fue acusado querer robar por sus agresores. En el vídeo, publicado por el tabloide «Daily Sun», los acusados amenazan a un Mlotshwa con meter una serpiente en la caja de madera y prenderle fuego.

El incidente ha provocado una condena generalizada de los partidos políticos y la sociedad civil sudafricana, en un país profundamente marcado por la tensión racial veintidós años después de la caída del régimen segregacionista del apartheid. Los abusos a unos trabajadores negros que a menudo sufren condiciones laborales extremadamente precarias son un fenómeno habitual en las granjas sudafricanas, que son normalmente propiedad de agricultores y ganaderos blancos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios