CLAVES DE LATINOAMÉRICA

Presidentes americanos que cobran como Macron y Putin y mucho más que Rajoy

El mandatario de Guatemala es el de mayor salario y le siguen los de Chile y México; los que menos perciben son los de Bolivia y Nicaragua

EMILI J. BLASCO - Actualizado: Guardado en: Internacional

El nivel de vida es mucho más alto en el Reino Unido que en Chile y México, sin embargo, sus máximos mandatarios no tienen un salario muy distinto. El sueldo de Michelle Bachelet es de 12.394 euros al mes, y el de Enrique Peña Nieto de 11.437 euros, mientras que la primera ministra británica Theresa May percibe 13.673 euros mensuales. Incluso el presidente latinoamericano mejor pagado, Jimmy Morales, de Guatemala, con 16.055 euros, está al nivel del francés Emmanuel Macron (15.140 euros) y la canciller alemana Angela Merkel (18.820).

A los mandatarios de Guatemala, Chile y México le siguen los de Uruguay (9.607 euros), Colombia (9.399) y Argentina (9.054), países que tienen una economía varias veces menor a la de Rusia y sin embargo cuentan con unos salarios presidenciales similares al de Vladimir Putin, quien recibe 10.634 euros al mes.

El sueldo de Rajoy es la mitad del de Bachelet y del de Peña Nieto
El sueldo del presidente del Gobierno español, que se sitúa en la escala media de los jefes de gobierno europeos, queda muy por detrás de los mencionados. Dividido en doce pagas, el suelo de Mariano Rajoy es de 6.580 euros. Es cierto que en un régimen presidencialista el jefe del Estado acumula también la función de jefe de Gobierno, mientras que en sistemas parlamentarios los puestos se desdoblan, empleando a dos personas; con todo, las diferencias económicas ya señaladas son notables.

Si comparamos las superpotencias mundiales, hay un escalonamiento relacionado con el PIB per cápita: en un extremo se encuentra Estados Unidos, cuyo presidente tiene asignado un salario de 27.745 euros mensuales, y en el otro se halla China, donde Xi Jinping cobra 1.460 euros. En medio se sitúa el sueldo ya mencionado del jefe del Kremlin. La cantidad percibida por el morador de la Casa Blanca es comparable a la de las máximas autoridades de la Unión Europea, como Donald Tusk, presidente del Consejo, y Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión, que perciben 27.031 euros al mes.

Los que menos cobran

La gran desigualdad económica que se da en Latinoamérica se refleja también en la especial disparidad entre los presidentes que más ganan y los que menos, de acuerdo con la lista de salarios recogida por la BBC. Así, al final de la lista aparecen los presidentes de Perú (3.964 euros mensuales), Venezuela (3.384), Bolivia (2.768) y Nicaragua (2.662). El presidente peruano, el empresario millonario Pedro Pablo Kuczynski, ha indicado en varias ocasiones el sinsentido de que él cobre menos que algunos de sus ministros.

La desigualdad no solo es entre estados, sino que en algunos casos el sueldo presidencial es especialmente desorbitado en comparación con el salario mínimo del país, como destaca también la BBC. Entre los presidentes que más cobran, el guatemalteco Jimmy Morales percibe 50 veces el sueldo básico de un empleado mínimo, 45 veces el colombiano Juan Manuel Santos. Peña Nieto gana 102 veces más, pues México es de los países con menor salario mínimo de la región. El salto es muy pequeño en el caso de Nicolás Maduro, al que se asigna una prestación solo doce veces mayor al salario mínimo venezolano.

Toda la actualidad en portada

comentarios