El nuevo primer ministro, Yousef Chahed (izquierda) en su jura de cargo ayer junto con el presidente Essebsi (derecha) en Túnez
El nuevo primer ministro, Yousef Chahed (izquierda) en su jura de cargo ayer junto con el presidente Essebsi (derecha) en Túnez - AFP

El presidente de Túnez nombra primer ministro a un familiar

El parentesco de Chahed con el jefe de Estado es lejano, pero suscitó la polémica

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo primer ministro de Túnez, nombrado ayer por el presidente Beji Caid Essebsi, comienza su mandato envuelto en la polémica: se trata del sobrino del yerno del propio presidente, y aunque cuenta con el apoyo de la coalición gobernante de laicos e islamistas, voces en la oposición se han alzado contra lo que consideran una vuelta atrás en la joven democracia hacia el nepotismo político y una maniobra del jefe de Estado para asegurarse a un dirigente afín al frente del Gobierno.

El presidente Essebsi encomendó a Yousef Chahed, de 40 años, la formación en 30 días de un nuevo Gobierno de Unidad que logre sacar al único triunfo democrático de las revoluciones árabes de su actual crisis económica, laboral y social y que contente a los laicistas de Nidá Tunis (partido de Essebsi), los islamistas moderados de En Nahda y otros partidos como Afek o Utica-UGTT que conforman la heterogénea coalición gobernante.

En sus primeras declaraciones en una ceremonia oficial en Cartago, Yousef Chahed afirmó que el nuevo Gobierno incluirá «el máximo número de personalidades nacionales», con más jóvenes y mujeres. Chahed sustituye a Habib Essid, que el pasado domingo perdió el voto de confianza de la Asamblea tras una sesión en la que casi todos los parlamentarios tomaron el micrófono para criticar su ineficacia. Ya en junio Essebsi había solicitado la creación de un nuevo Gobierno de Unidad Nacional que apartara al entonces primer ministro.

Yousef Chahed

Nieto de una reconocida feminista, habla cuatro idiomas (francés, inglés, italiano y árabe) y cuenta con un título en Agronomía por el Instituto Agronómico de Túnez (1998) y un doctorado en Ciencias de Agronomía en Francia, donde ha ejercido como profesor

Fue uno de los fundadores del partido Al Joumhouri, de credo republicano y liberal, antes de unirse a la Ejecutiva de Nidá Tunis, formación política del presidente Essebsi que agrupa a los partidos laicos.

Con solo 40 años, Chahed ha sido comparado por el presidente tunecino Beji Caid Essebsi, de 90 años, con Matteo Renzi, o con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por su juventud y regeneracionismo.

Prioridades

«Las prioridades el Ejecutivo serán la seguridad, la lucha contra la corrupción, contra el paro, el reequilibrio de la economía y la ecología y la protección de la naturaleza», anunció el primer ministro. La oposición ya ha denunciado los lazos familiares entre ambos mandatarios. «Es un paso atrás que una familia lo controle todo», lamentó a Reuters el opositor Jilani Hammami, del Frente Popular.

Con 40 años, Chahed se convierte en el primer ministro más joven de la historia de Túnez. Sus partidarios señalan la renovación de una política acaparada por ancianos (Essebsi roza los 90) y confían en que logre llevar a cabo las reformas necesarias para estimular la economía y el empleo.

Ver los comentarios