Estados Unidos y Reino Unido estudian restringir el uso de aparatos electrónicos en la cabina. Cada uno de los países ha redactado una lista de países potencialmente peligrosos
Estados Unidos y Reino Unido estudian restringir el uso de aparatos electrónicos en la cabina. Cada uno de los países ha redactado una lista de países potencialmente peligrosos

Preguntas y respuestas: ¿Por qué hay países que quieren prohibir ordenadores y tablets en los aviones?

Estados Unidos y Reino Unido estudian restringir el uso de aparatos electrónicos en cabina

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi tres años después de que la Unión Europea aprobase el uso de ordenadores y tablets dentro de los aviones, Estados Unidos ha prohibido estos aparatos en vuelos procedentes de ocho países. Fiel a su política de seguridad, el Gobierno de Donald Trump pide a los pasajeros procedentes de Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Marruecos y Catar que facturen los aparatos electrónicos de tamaño superior a un teléfono móvil.

Acto seguido, Reino Unido y Francia se han unido a esta estrategia y estudian incluirla en sus normas de seguridad aérea. ¿Por qué esta decisión ahora? ¿Qué riesgos para la seguridad implica el uso de estos aparatos? ¿A qué vuelos afectará? Estas son, por el momento, alguna de las explicaciones que justifican esta medida.

¿Qué aparatos quieren prohibir?

Los aparatos cuyo uso quiere restringir Estados Unidos (y por extensión, Reino Unido y Francia) son todos aquellos que tengan un tamaño superior a un móvil. En esta clasificación algo gruesa estarían las tablets, los DVDs portátiles (indispensables para algunos padres con niños), algunas videoconsolas y los ordenadores portátiles. Según se ha sabido esta semana, Londres no permitirá en cabina los aparatos electrónicos de más de 16 centímetros de largo, 9,3 centímetros de ancho y 1,5 centímetros de grosor.

¿Qué países proponen esta restricción?

Por el momento, Estados Unidos y Reino Unido parecen decididos a prohibir el uso de estos aparatos en cabina, y cada uno ha creado una lista de países potencialmente «peligrosos». En el caso de Francia, el Ministerio de Transportes ha señalado que una medida de este tipo es algo para tener en cuenta, aunque todavía no hay una decisión en firme.

¿Qué países están bajo sospecha?

En su lista de países potencialmente peligrosos, Estados Unidos ha colocado a Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Marruecos y Catar. Por su parte, Reino Unido ha señalado seis, según la BBC, entre los que se incluyen Turquía, Líbano, Egipto, Túnez, Arabia Saudí y Jordania. Todos los que vuelen desde esos países deberán facturar sus aparatos electrónicos.

¿A qué vuelos afectará la medida?

Por las informaciones publicadas hasta el momento, la prohibición afectará a todos los pasajeros que vuelen desde estos países «sospechosos»; no a los pasajeros que vuelen desde Estados Unidos o Inglaterra a esos destinos potencialmente peligrosos. En el caso del Reino Unido, las aerolíneas británicas que resultarán afectadas son British Airways (BA), EasyJet, Jet2.com, Monarch, Thomas Cook y Thomson, mientras que las extranjeras son Turkish Airlines, Pegasus Airways, Atlas-Global Airlines, Middle East Airlines, Egyptair, Royal Jordanian, Tunis Air y Saudia.

¿Por qué prohiben estos aparatos?

Las restricciones llegan porque se cree que hay grupos terroristas que quieren introducir artefactos explosivos en estos aparatos. En el caso de Francia, un antiguo integrante de la Inteligencia francesa ha señalado al diario «Libération» que parece que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y, más concretamente, su filial en Yemen, «trabajan» en un tipo de técnica de fabricación de bombas.

Ver los comentarios